El Bien Común es buscar el mayor Bien posible para todos. Y de esto todos somos responsables.
Por Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto
En nuestros días hemos visto como en la sociedad lo que rige son los intereses personales y el conseguir lo que se quiere al costo que sea, dejando de lado el Bien Común. Esto es claro porque ya ni siquiera sabemos en qué consiste.
Muchos piensan que solo es la suma de mi bien más tu bien y el bien de cada uno y esto no es cierto, pues lograr esto generaría un caos social. El Bien Común es buscar el mayor Bien posible para todos. Y de esto todos somos responsables.
Así que aquí te dejo mis 5 consejos para educar a nuestros hijos para el Bien Común.
PRIMERO. Que aprendan a compartir lo que tienen.
Desde muy pequeños nuestros hijos pueden aprender a buscar el bien de todos y a ceder un poco para que todos se vean beneficiados.
Cuando están pequeñitos lo tienen que aprender de nosotros y también nosotros debemos orientarlos y decirles lo que deben hacer, pero poco a poco lo irán haciendo por sí mismos y esto genera un estilo de vida basado en el bien común.
Si, por el contrario, los dejamos que no compartan lo que tienen, estamos enseñándoles que ser egoístas es lo correcto y así actuarán durante toda la vida.
SEGUNDO. Dales una misión en casa de acuerdo a su edad.
Es importante que comprendan que para que las cosas funcionen todos debemos colaborar en familia y en casa.
Las labores deben ser de acuerdo a su edad y capacidades. Y deben ser fijas para que nuestros pequeños se acostumbren a llevar una rutina y adquieran la capacidad.
Tender su cama, recoger la ropa sucia, llevar la basura al bote, limpiar la mesa, recoger los juguetes, ordenar los libreros, etc. Son excelentes labores para nuestros hijos y poco a poco podemos agregar otras que impliquen más compromiso y dedicación.
Lo importante es que comprendan que todos debemos cooperar para el bienestar familiar. Y que comprendan que si dejan de hacer su labor toda la familia se verá afectada. Esto es el principio del Bien Común.
TERCERO. Que comprendan que lo que les afecta nos afecta a todos.
Ya que crecen nuestros hijos, a veces sienten que los problemas los asfixian y no comprenden que es porque no los comparten con la familia.
Deben entender que lo que les afecta a ellos también afecta a la familia y por lo mismo es mejor poner las cosas en común.
Así entre todos se puede llegar a mejores soluciones y a ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Nunca será tarde para comenzar a compartir en familia y para buscar el Bien Común entre todos.
CUARTO. Edúcalos en la generosidad.
Es importante formar a nuestros hijos en la virtud de la generosidad así tendrán el corazón dispuesto a dar antes que recibir.
Así, no tendrán problema en colaborar para el Bien familiar, aunque deban renunciar a cosas personales. Si así lo hiciéramos en cada familia, no tendríamos tantos jóvenes que sólo buscan su bien personal y pasan por encima de quien sea para lograr lo que quieren.
Y QUINTO. Que participen en soluciones a problemas de la sociedad de acuerdo a su edad.
Es básico que vean que nosotros ponemos nuestro granito de arena en la solución de problemas comunitarios. Así aprenderán a vivir en ese estilo de vida.
Por ejemplo, que vean que participamos en campañas de oración por La Paz en México y en el mundo, o qué donamos algo de despensa para ayudar a los damnificados, o que dejamos todo para ir a ayudar a alguna persona en necesidad.
Así estamos generando conciencia y formando a nuestros hijos para el Bien común y así tendremos ciudadanos socialmente responsables.