Por P. José R. Valencia L.C.
Quiero compartirles una serie de artículos útiles para formadores a partir de mi experiencia como director espiritual, sacerdote y estudios psicológicos. Especialmente para quienes dedican su valioso tiempo a la atención personal mediante la dirección espiritual, el acompañamiento, los diálogos y la orientación moral. Un Regnum Christi que no acompañe personalmente a sus miembros se quedaría con el puro cascarón. Sabemos que el principio persona a persona es esencial para una evangelización en profundidad y para un verdadero interés por el bien de cada uno. En la callada y esforzada entrega del director espiritual y del responsable de equipo se van esculpiendo las almas para que se vayan progresivamente cristificando. Cristo es el modelo de toda personalidad y el principio unificador de la misma. Cristo es el escultor y nosotros el cincel para permitirle hacer su obra en cada alma. Recordemos que por ello la dirección espiritual y el diálogo siempre es de tres: el escultor, el director espiritual y el dirigido como expliqué en otro artículo.
Lo primero que nos puede ayudar es conocer mejor a nuestros jóvenes. Desde hace unos años los estudios estadísticos nos han mostrado tendencias y comportamientos diversos a los millenials. Diferentes estudiosos (Chun et al., 2017; Twenge, 2017) afirman que ya estamos delante de una nueva generación. Una generación nacida a partir de 1995 en USA y tal vez unos 2 o 5 años más para México. Se trata de aquellos jóvenes que actualmente tienen de 25 a 20 años hacia abajo, podríamos decir que a partir de universitarios hacia los más pequeños. Ellos nacieron ya con el internet difundido, crecieron con el smartphone (el iphone nace en 2007) y con las redes sociales (Facebook aparece en 2006 y se difunde en 2011).
Esta generación tiene varias propuestas de nombres. Algunos quieren llamarles los centenials para suceder a los millenials. A otros les gusta retomar la clasificación de la generación X (nacidos en los 70´s), generación Y (Millenials) y a esta llamarle la generación Z. Pero parece un nombre poco atractivo. Dado que pasan un promedio de 8 horas diarias delante de una pantalla les han apodado los “screensters”. Esta exposición prolongada a pantallas está retrasando su madurez afectiva y por ello también los llaman eternos adolescentes (teenagers) con el nombre de “screenagers”. Pero el nombre que parece describirles mejor es aquel que le antecede una “i”. La “i-generation” es una generación altamente individualista (BarnaGroup & Worldvision, 2019; Twenge, 2017). La “i” que caracteriza a los i-geners puede relacionarse con internet, con inseguridad, con irreligiosos, islas, indefinidos, inmadurez, independientes e inclusivos pero la faceta que es omnipresente es la i de individualistas.
Estos nativos digitales tienen un gran potencial, son muchos más visuales que auditivos. ¿es bueno? Lo sería si ojalá leyeran libros, pero no es por eso. Si no por el tiempo delante de una pantalla. Son una generación capaz de trabajar con varios dispositivos electrónicos a la vez y con una interacción de 8 horas en redes sociales al día. Una generación que se enfrenta no sólo a un cambio generaciones sino a un cambio de época que profundizaré en otro artículo (Pope Francis, 2015).
Los i-geners tienen grandes potencialidades, son muy variados y flexibles. Se adaptan a lo que venga y no son rígidos con los demás. Son independientes en sus opiniones respetando la diversidad y promoviendo una fraternidad entre todos. Saben tolerar que nuestro mundo no sea perfecto y aceptan con realismo las imperfecciones. De hecho, son menos narcisistas que los millenials. No se sienten supermanes. Saben ponerse más en su lugar y aceptan que son limitados y débiles. Son buenos para colaborar de manera virtual y pueden incluso realizar varias tareas a la vez cambiando de una a otra en tan sólo 19 segundos como promedio. ¡Son los amos del multi-tasking!
¿Qué efectos está teniendo la exposición de más de la mitad de su tiempo despiertos a una pantalla? Lo veremos en el siguiente episodio…
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Referencias
BarnaGroup, & Worldvision. (2019). The connected generation. Retrieved from https://theconnectedgeneration.com/
Chun, C., Fujihara, S., Gerschenson, M., Burns, J. A., Kennedy, A., Koanui, B., & Stearns, J. (2017). Teaching Generation Z at the University of Hawai’i. Retrieved from www.iafor.org
Pope Francis. (2015). We Are Not Living an Era of Change but a Change of Era. Retrieved June 12, 2019, from https://aleteia.org/blogs/deacon-greg-kandra/pope-francis-we-are-not-living-an-era-of-change-but-a-change-of-era/
Twenge, J. M. (2017). IGen : why today’s super-connected kids are growing up less rebellious, more tolerant, less happy– and completely unprepared for adulthood (and what this means for the rest of us). New York, NY: ATRIA Books.
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