Regnum Christi México

El Regnum Christi dialoga con la cultura

Regnum Christi
El cristiano de cualquier época siempre puede dialogar y crear un puente para entablar una conversación realmente humana con la cultura.

Por: P. Francisco Ramos, L.C., en RC+

La cultura actual se evangeliza cuando se sale a su encuentro. El Regnum Christi está inserto en la cultura. ¿Podríamos decir que la cultura actual es una periferia como las que el Papa Francisco tanto señala y a la cual hay que salirle al paso?

La línea dorada de sus discursos, las respuestas sin filtros en sus entrevistas y las casi proclamaciones más brillantes del Papa Francisco van en esta línea: un cristiano del siglo XXI tiene que evitar ser atrapado por la cultura del descarte, del use y tírese tan cruel y tiene que proponer un estilo de vida diferente: ese que implica profundidad de pensamiento y acción, servicio, valoración de los más débiles, cuidado de las minorías, diálogo fluido con el que piensa distinto, apertura al alejado y resentido.  La famosa frase de que la Iglesia es un hospital de campaña en tiempo de guerra resume muy bien la actitud actual cristiana[i].

La cultura actual llamada post-cristiana avanza por una enérgica sacudida de “prejuicios cristianos” que considera trasnochados y rancios, y más bien es indiferente a los mismos. Esta línea cultural postmoderna y post-verdad considera al cristiano como alguien tachado, borrado, sobrepasado, ignorado, simplemente desaparecido.

Este es el panorama con el que se encuentran los cristianos. La cultura del descarte tiene muchas consecuencias nefastas para la dignidad de las personas. La mayoría de nosotros estamos viendo con estupefacción la actual Guerra entre Rusia y Ucrania y el otro conflicto doloroso entre Palestina e Israel. Son parte de la “cultura de la muerte”.  La guerra siempre ha sido cruel. Es un descarte trágico y letal. ¿Cómo dialoga un cristiano con este tipo de realidades?

Si profundizamos en otra faceta de la “cultura de la muerte” nos topamos con que cada año hay más o menos 100 millones de abortos, aquí el tema del descarte se lleva a otro nivel, simplemente terrible. Es un escalón más que hunde y degrada a la humanidad. ¿Se puede dialogar con una cultura así, que se autodestruye? ¿El cristiano puede realmente cambiar esta época y volverla a la órbita de lo humanamente digno?

La cultura actual tiene otros retos para el corazón de un cristiano y desafíos como la así llamada ideología de género, el transhumanismo, la inteligencia artificial, las finanzas mundiales con el tema de las criptomonedas, los dictámenes de organizaciones mundiales que actúan para lograr un mundo globalizado, entendido como dominio de este; Un mundo sin Estados, sin Soberanías donde el hombre queda sometido. Agendas con narrativas muy bien planeadas como “la agenda 2030”[ii] ¿El cristiano tiene alguna posibilidad de contrarrestar este embate y de transformar el mundo de alguna manera? ¿No es como una ilusión y un sueño irrealizable? En otros tiempos, el Papa Benedicto XVI habló de esta época como la “dictadura del relativismo” [iii]donde esta posición cultural logra permear las conciencias de millones de seres humanos, donde ya no hay verdad fija, ni absoluta, ni regla, ni norma para vivir, sino simplemente aquello que para cada uno es “bueno” en su interior. Ante estas narrativas a los cristianos preguntamos: ¿pueden hacer algo? ¿Pueden proclamar la verdad traída por Jesucristo? ¿Puede dialogar y ser escuchados? ¿Lograrán cambiar algo este mundo? ¿darán luz a las conciencias de los hombres?

Con toda honestidad sigue habiendo un rayo potente de luz. El cristiano de cualquier época siempre puede dialogar y crear un puente para entablar una conversación realmente humana con la cultura. La respuesta cristiana se convierte en una actitud de esperanza, en primer lugar, y después se organiza en un proceso continuado de lucidez que nace de la propia identidad de ser seguidores de Jesucristo y se pone en acción.

En mi localidad la sección de Jóvenes del Regnum Christi han ido organizando un par de apostolados, pequeño grano de arena, que ayudan a tomar conciencia de esta realidad de conversar con la cultura y sus necesidades. Se proyectó un apostolado intelectual llamado “La Guardia” que busca dar herramientas a los jóvenes para poseer un pensamiento crítico y que les dé las bases formativas a través de círculos de conferencias como metafísica, bioética, apologética, temas bíblicos, historia y otras áreas de actualidad con las cuales alcanzar mayor rigor intelectual y poder entender las ideas reinantes en el mundo y analizarlas para acoger lo positivo y evangelizarlas si necesitan de la luz de la revelación.

Un cristiano sabe que Jesucristo vino a este mundo y cambió todos los paradigmas construidos por los hombres a lo largo de siglos y dio unas coordenadas distintas que marcaban con claridad el qué hacer y cómo vivir: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. Y resulta que este mensaje siempre ha funcionado cuando se ha vivido (EFRC 23)[iv]. esta respuesta dialogante con la cultura lleva 21 siglos dándose a través de las milenarias generaciones de cristianos. En la sección de Jóvenes del Regnum Christi hay otro apostolado muy fructífero que se llama “Cristo de la Calle” (EFRC 17) [v]cada sábado un buen grupo de jóvenes se organiza para ir por las calles de la ciudad y encontrarse con personas indigentes, abandonadas, enfermas y en situación, literalmente de calle, para dialogar con ellas con sencillez, darles compañía y estar ahí a escucharlos, animarlos, darles un poco de calor al corazón. Es poner al corazón en acción y en diálogo.

Un cristiano auténtico tiene la conciencia de crear un mundo con las coordenadas evangélicas que abren espacios y que responden a las preguntas de todo ser humano y provocan luz ahí donde hay oscuridad. El cristiano seguidor de Jesucristo anuncia y dialoga. En realidad, dialogar con nuestra cultura (EFRC 11)[vi] no es pelearse con los hombres que no son cristianos, ni acusarlos, ni imponerles la verdad, se trata solo de anunciarla como lo hicieron los apóstoles desde los orígenes de la misión e imitarles a ellos porque estaban dispuestos a legitimar su anuncio con la propia vida, si fuera necesario.

Los apóstoles cambiaron una cultura pagana. Desde los primeros siglos la Iglesia se enfrentó a herejías y otras culturas amenazantes y destructivas, siempre salió adelante como un faro de luz alumbrando el gran campo del mundo. La Iglesia y la verdad continúan de la mano. El hombre está sin interrupción sediento de trascendencia y de Dios. ¿Por qué no se podría dialogar y transformar entonces, nuestra cultura?  El cristiano dialoga con este mundo porque le ofrece el Reino (EFRC 13)[vii], que es Jesucristo.  Ese mismo Reino, que es el mismo Dios.

Nuestro testimonio ante el mundo es evangélico y no puede ser de otra forma. Una cultura se evangeliza cuando se sale a su encuentro. No descartarla sino evangelizarla, entendiéndola, escuchándola, acompañándola; No juzgarla sino comprenderla, pisar su orilla, estar, pues, en su lado sintiéndola y desde ahí anunciar la verdad. El cristiano dialoga, conversa, está abierto. No impone, propone y suscita comprensión. Baja rápidamente el dedo acusador y pone, más bien, sus dos manos receptoras al abrazo, al mimo, al contacto de acogida con el corazón de todo hombre. Ya después viene el anuncio.

El Regnum Christi tiene un carisma bellísimo (EFRC 8)[viii]: reunir a las personas- esto es acoger a todas- mostrarles el amor del corazón de Jesús a todas, formarlas, es decir, activar todos los gestos que nos ha mostrado el papa, creando un diálogo abierto y amigable con la cultura, y entonces sí, en la verdad y desde la caridad, respetando la libertad de cada ser humano, sembrar la semilla del amor de Dios.

Invitación a la acción:

Trata de dialogar con quien piense diferente a ti y presentarle la propuesta de nuestra fe con las actitudes descritas en este artículo.

Ver todos los artículos de la serie RC+

[i] Discurso a los participantes del Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” 19 de septiembre 2014; En otro momento repite la misma idea y para otro contexto, demostrando una vez más que es una actitud que el Papa quiere dejar como signo de caridad de la Iglesia actual, así: el 14 de diciembre 2023, Francisco se reúne con los miembros de UNITALSI, a 120 años de su fundación. Vatican News. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2023-12.

[ii] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

[iii] El entonces Card. Ratzinger en la misa anterior al cónclave que lo elegiría Papa en su homilía habla de este tema de la dictadura del relativismo. Misa Pro Eligendo Pontifice: Homilía del Card. Joseph Ratzinger Decano del Colegio Cardenalicio. Lunes 18 de abril 2005.

[iv]Estatutos de la Federación Regnum Christi”. EFRC N. 23

[v] EFRC.N.17

[vi] EFRC. N. 11

[vii] EFRC.N.13

[viii] EFRC.N.8

24 diciembre 2024
Todo el mundo
20 enero 2025
Universidad Anáhuac
21 enero 2025
Hotel Galeria Plaza
24 enero 2025
Universidad Anáhuac

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio