Son numerosos los desafíos que actualmente afrontan las familias (cf. Amoris Letitia 39-43). Por ello, una renovada evangelización debe partir de un atento análisis de estos retos, para mostrar con una nueva luz la belleza y el valor de la que San Juan Pablo II llamaba “célula primera y vital de la sociedad” (Familiaris Consortio 42).
El Regnum Christi desea sumarse a este reto pastoral. En los últimos años, en su seno han surgido iniciativas de muchos matrimonios de reunirse con otras parejas para ayudarse mutuamente a crecer en su vida conyugal, fortalecidos e iluminados por el carisma que comparten. Deseamos alentar estas iniciativas y comprometernos como institución a acompañarlos para profundizar juntos cada vez más la espiritualidad y misión del matrimonio. Este documento nace de este deseo de ayudar a las familias a vivir con mayor plenitud y alegría su vocación.
La presente reflexión se desarrolla en tres partes. En primer lugar, conviene que nos acerquemos al sacramento del matrimonio y a su gracia específica, pues esto ayudará a comprender mejor la identidad y misión de las parejas de casados. En segundo lugar, reflexionaremos acerca de cómo pueden iluminarse recíprocamente el sacramento del matrimonio y el carisma del Regnum Christi. Con este bagaje bajaremos a las repercusiones prácticas de todo lo anterior en la vida de los equipos, secciones y localidades.