Jesús Zambrano Frías es un joven de 22 años, abogado fiscal y miembro activo del Regnum Christi a quien su año de colaborador le cambió la vida.
Hope es una iniciativa de servicio social en la que se busca unir a movimientos, organizaciones y fundaciones que realizan servicio social, pero sobre todo a jóvenes para que un día al año, todos los participantes hagan servicio social al mismo tiempo.
“Chuzo” como lo llaman sus amigos, recuerda cómo inició el camino de HOPE durante una noche de insomnio en la cual quiso distraerse leyendo noticias en internet, pero solo le ocasionó molestia y descontento. Reflexionó acerca de la credibilidad y poder de atracción de ciertas figuras públicas y políticos, por lo que en su interior surgió la inquietud de, como joven católico, armar un proyecto de tal magnitud que hiciera eco en la gente y así, poder cambiar su entorno.
“Me dolió muchísimo saber qué Rusia y Ucrania, países que están en guerra, tienen 63 asesinatos diarios y México, que somos un país pacífico, tenemos 91. Y doloroso saber que, al nivel que va el desabasto mundial de medicinas y la valoración del peso, se estima que en 23 años el 83% de las muertes del país van a ser derivadas de la falta de medicinas. Yo tenía que hacer algo”.
Jesús Zambrano.
De inmediato pensó en su sección de Reino a la cual asisten alrededor de 700 jóvenes comprometidos con su formación y con ayudar al prójimo y en su mente sólo estaba el pensamiento de lograr llegar a la mayor cantidad de personas, por lo que era necesario multiplicar el número de voluntarios así como de lugares dónde hacer servicio social.
Fue así que, en el mes de mayo de 2023 invitó a jóvenes de las diferentes prepas de Monterrey para iniciar la planeación de la primera edición de HOPE a realizarse en diciembre de ese mismo año. A la convocatoria asistieron tantos jóvenes que lograron conformarse 32 equipos que atendieron al mismo número de comunidades.
Para la segunda edición de HOPE, el testimonio de los participantes logró que se duplicara el número de equipos y para el mes de agosto ya se tenían 58 proyectos de servicio social, listos para hacer la diferencia en sus comunidades. Sin embargo, el corazón de apóstol de “Chuzo” no paró ahí, sino que buscó la participación de otros grupos juveniles tales como Shoenstat, Abbá, “Elegir México” y Opus Dei, entre otros. Para los primeros días de diciembre del 2024, se reunieron un total de 17 movimientos, 40 fundaciones y 158 equipos para realizar 158 diferentes servicios sociales en 158 diferentes comunidades necesitadas al mismo tiempo.
“Nosotros empezamos a hacer servicio social todos los sábados, porque la gente nos lo empezó a exigir, o mejor dicho, sentimos esa urgencia de ayudar cada semana. Nuestra misión es convertir el servicio social en un estilo de vida”.
Jesús Zambrano.
Derivado del 9 de diciembre de 2023, de todos los movimientos que participaron se crearon un total de 32 diferentes nuevos servicios sociales que cada sábado tienen actividad en las diversas comunidades.
La segunda edición que se llevó a cabo el 7 de diciembre, fecha que han elegido como regla siempre es el sábado más cercano al día de la Virgen, las sedes de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Aguascalientes realizaron más de 2400 servicios sociales en 2400 comunidades diferentes y se espera que para 2025 se unan iniciativas sociales de otros países con los que ya están en contacto, tales como Chile, Argentina y España.
Los valores que han consolidado HOPE y sobre los que se basa toda su actividad, se derivan de cuatro sencillas reglas: humildad, motivación personal, no negar la participación a nadie y comprometerse con el servicio.
“Aquí todos somos iguales porque esto lo hacemos por Dios y por la Virgen, no lo hacemos para algo personal, sin embargo yo quiero que encuentren su felicidad por medio del servicio social”.
Jesús Zambrano.
El común denominador de HOPE son los jóvenes, quienes logran mover a otros jóvenes fuera de su zona de confort para hacer apostolado en el servicio social, contando siempre con el apoyo del Regnum Christi para acompañar a la Iglesia. Y para que todo esto sea posible, han logrado obtener los recursos en su mayoría de donaciones y a la generosidad de sus bienhechores.
Para mayor información sobre las sedes, eventos y fechas de HOPE, da click en este enlace.