Regnum Christi México

“Apóstoles en misión”: se reúnen directores locales del Territorio Norte de México

Regnum Christi
Del 26 al 28 de agosto se llevó a cabo la reunión anual de directores locales en Santa María del Lago, Chapala, Jalisco.

Hubo momentos de formación, de oración, de equipo y convivencia, para crear comunidades de apóstoles en salida y dentro de los temas que se discutieron estuvieron los resultados de la Convención General así como de la planeación territorial.

 

Se realizaron trabajos por grupos para profundizar la relación entre secciones y apostolados, transiciones de ECYD a secciones de jóvenes y de jóvenes a adultos y se ofreció un taller para detallar la planeación por equipos en las secciones.

 

En la homilía de la celebración eucarística del primer día de trabajo, el P. Carlos Gutiérrez, L.C., presidente del Colegio Directivo Territorial del Norte de México, reflexionó cómo cada uno ha dado pasos en la vida hacia lo que Dios les va pidiendo, recibiendo responsabilidades al tener un cargo de dirección.

 

Destacó que el llamado del Evangelio donde Jesucristo confronta a los fariseos y a los escribas es muy fuerte pues les llama hipócritas, y también es un llamado para todos a ser auténticos y fieles a lo que Dios Nuestro Señor les llama.

“Lo más importante es la justicia, la misericordia y la fidelidad, es a lo que Dios les llama a vivir como directores y lo que tiene que reinar cada día de nuestras vidas”.
P. Carlos Gutiérrez, L.C.

Puntualizó que no hay que olvidar que en la Iglesia un puesto de autoridad es un servicio para los hermanos y que la virtud primordial para servir es la humildad, el lavarse los pies unos a otros como decía Jesucristo.

Unidos laicos y ramas consagradas como comunidad de apóstoles en salida.

Concluyó recomendando que en sus corazones reinen siempre estas tres virtudes, pidiendo a Dios Nuestro Señor que les llene de ellas, que la fidelidad sea amor hacia Él, que la justicia tenga sabiduría y prudencia, y la misericordia prevalezca para tener empatía y compasión por los demás para entender el corazón de cada uno.

 

Durante la misa del segundo día de la reunión, se reflexionó acerca de las reprimendas de Nuestro Señor a los fariseos, invitando a los participantes a hacerse la pregunta si Cristo de verdad sentía odio a los fariseos como para decir todo esto desde su enojo, o es la reprimenda de quien ama a su hijo y sabe que no está yendo por buen camino.

 

En su homilía, el P. Juan Antonio Ruiz, L.C., invitó a los presentes a reflexionar sobre las pruebas que han tenido a lo largo de sus vidas y cuando le hayan reclamado a Dios diciendo: “¿Por qué me haces esto a mí?”

 

Les recomendó aprender a fiarse de Dios y comprender, como lo dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Todo lo que suceda en mi vida, aunque no lo entienda del todo, viene del amor que Él me tiene a mí”.

 

El celebrante conminó a los directores a ser pastores y guías de sus localidades, así como lo es Cristo y pedirle a Él la gracia de aceptar las realidades difíciles y saber ser como Cristo, alguien que sabe reprimir a los judíos, pero desde el amor y desde el deseo de que el otro sea mejor hijo, mejor cristiano, mejor seguidor de Cristo.

 

Habiendo reflexionado alrededor de las lecturas de San Juan Bautista en la celebración eucarística de clausura, recordaron cómo el Señor les motiva a conservar las ilusiones de trabajar en su localidad, teniendo presente que los planes muchas veces no son los de Dios.

 

Poniendo como ejemplo a San Juan Bautista, quien estaba convencido de que, siendo fiel al Señor y a la verdad, triunfaría; él sabía que junto a Dios no habría nada que lo venciera. Y fue esa convicción en la promesa del Señor, que se convirtió en precursor no solo del nacimiento de Nuestro Señor sino también de su muerte, muriendo inocente y justo, dando testimonio.

 

El P. Óscar Nader, L.C., también invitó a los presentes a dar testimonio de su identificación plena con Cristo y pensar en las personas con las que trabajan para encontrar la plenitud vocacional en cada uno.

La comunión entre directores locales se vivió al máximo durante los días de trabajo.

Algunos de los participantes comparten su testimonio.

EL P. Arturo Guzmán, L.C., delegado para el apostolado de la federación Regnum Christi para la zona de Nuevo León, Tamaulipas y Texas, enfatizó alrededor del tema de la reunión que fue “Apóstoles en misión”, siendo el objetivo crear esas comunidades de apóstoles que van evangelizando en sus secciones, dándoles a los directores las herramientas para llevar adelante su misión de acompañar a cada localidad liderando sus apostolados, secciones y transiciones.

 

Profundizó que la idea de tener esta reunión previa al inicio del ciclo es lograr que cada director local pueda realizar una planeación estratégica al regresar a su localidad, para que compartan con su equipo y tengan un rumbo hacia dónde trabajar, basado en los resultados de la Convención General.

“Me da mucha alegría ver el entusiasmo con el que vienen estos directores a formarse y estas convivencias siempre ayudan mucho, sobre todo para saber que no están solos, que cuentan primeramente con la gracia de Dios y por supuesto con el respaldo de todo el equipo. Nuestro futuro se construye hoy, como familia en misión”.
P. Arturo Guzmán, L.C.

Alejandro Félix es presidente del Colegio Directivo Local de Chihuahua y participó en su primera reunión de directores locales, llevándose una grata experiencia en la que pudo convivir y conocer a directores y delegados de otros territorios, viviendo lo que les une que es el Regnum Christi.

Importantes ponencias fueron compartidas a los participantes.

Recalcó la importancia del marco estratégico del Territorio Norte de México, especialmente después de concluida la Convención General de la cual emanaron nuevos lineamientos muy esperanzadorespor lo que regresa a su localidad muy entusiasmado, lleno de herramientas y conociendo los retos para poderlos enfrentar y seguir extendiendo el Reino de Cristo.

 

Cecilia Cánovas, consagrada del Regnum Christi, miembro del Colegio Directivo Local de Guadalajara Norte coincide con sus compañeros el hecho de haber tenido la oportunidad de conocer al resto de los directores locales y ver a tanta gente comprometida con su misión, en especial la pasión de tantos laicos que participaron.

 

“Es muy bonito ver el fruto de lo que el Regnum Christi ha sido en sus vidas y que lo han puesto al servicio de los demás”.
Cecilia Cánovas

Agradece los contenidos recibidos que le han permitido tener una visión más amplia y más completa de todo el trabajo que se está haciendo a nivel ECYD y jóvenes, así como escuchar los ecos de la Convención General y las palabras del Colegio Directivo Tterritorial que les dan una macro visión que resulta esencial para todos y cada uno de los directores locales.

Los directores locales tuvieron momentos de planeación estratégica para sus secciones.

El P. Juan Antonio Ruiz, L.C., delegado para el apostolado en la zona de Coahuila y Durango, así como director local en Saltillo compartió:

“Estas reuniones tan buenas y profundas, están siendo una experiencia de comunión, que estamos viendo con nuevos ojos y que nos enriquecen el corazón. Siempre hacerlo desde Cristo y con Cristo, y reunidos como una comunidad de apóstoles que quiere ir en salida de nuevo a sus localidades, ayuda mucho a recargar el corazón de lo que Dios quiere para el Regnum Christi en este territorio”.
P. Juan Antonio Ruiz, L.C.

Encomendemos a nuestros hermanos directores para que Dios siga iluminando su camino como formadores en cada una de sus localidades.

Video del evento.

Galería fotográfica.

Reunión de Directores Locales Norte de México 2024

02 octubre 2024
Parroquia de la Esperanza de María
14 noviembre 2024
Por definir

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio