Plan 2040 es una organización que nació en el año 2016 a iniciativa de un matrimonio misionero que visitaba Cuatro Ciénegas, Coahuila, cada Megamisión de Semana Santa. Después de varios años, sintieron el anhelo en su corazón de hacer más por la comunidad, no solamente una visita de una semana sino una permanencia y un acompañamiento a largo plazo.
Con un discernimiento en familia, decidieron crear Plan 2040 en 2017 con el objetivo de acompañar a las nuevas generaciones de manera permanente e integral para su realización plena. El compromiso es acompañar a las madres embarazadas y a los recién nacidos hasta su juventud, ayudándoles a tomar decisiones que impacten sus vidas y su entorno de manera postiva.
La misión de Plan 2040 es “acompañar a las nuevas generaciones de manera integral, a largo plazo y permanentemente para su realización plena”. Se enfocan en el 100% de las nuevas generaciones, es decir, todos los niños de Cuatro Ciénegas nacidos desde 2017 y todos los de la Colonia Independencia a partir de 2020. Trabajan en equipo con los padres de familia para apoyar en la formación de sus hijos.
La misión se lleva a cabo a través de guías que visitan a las familias semanalmente y organizan actividades comunitarias mensuales.
Después de trabajar y vivir en Cuatro Ciénegas como coordinadora de juventud y familia durante dos años, Marian fue invitada a dirigir una nueva comunidad de Plan 2040, comenzando así una nueva etapa en su camino apostólico.
“El Regnum Christi siempre ha estado presente en mi trayectoria laboral, pero Jesús también se ha hecho presente para marcarme un camino, sabiendo que Él confía en mí desde mi pequeñez”, comenta Marian.
Hace 8 años empezó en Cuatro Ciénegas y en 2020 en la Colonia Independencia por una invitación de la Arquidiócesis de Monterrey para participar en el proyecto “Memorial de la Misericordia”, que busca crear un centro comunitario en la Loma de la Colonia Independencia para difundir el amor de Jesús y su misericordia.
“Fue una invitación de Jesús a hacer equipo con Él y voltear a ver a esta colonia. Llegamos aquí por una invitación de la Iglesia para trabajar en equipo con ellos”.
Marian Gámez.
Los 24,000 habitantes de la Colonia Independencia representan el doble de la comunidad de Cuatro Ciénegas. En estos tres años de trabajo, han acompañado a 510 niños a través de seis guías que trabajan de lunes a viernes, visitando a las familias y dando seguimiento mensual.
Las visitas mensuales abordan temas de formación basados en cinco pilares: espiritualidad, educación, salud, economía familiar y juventud y familia. Estos pilares surgieron de un diagnóstico realizado en 2016 en Cuatro Ciénegas para identificar las necesidades más importantes.
Cada visita o actividad comunitaria debe contribuir a uno de estos cinco pilares, ayudando a los niños de las nuevas generaciones a desarrollar su plan de vida. Las visitas comienzan planteando a los padres los sueños que tienen para sus hijos, abriéndoles un panorama de aspiraciones para el futuro.
En cada cumpleaños de cada niño, se pregunta a las familias nuevamente sobre sus sueños y se revisa el avance en el plan de vida del niño, conforme a los cinco pilares, ayudando a que los padres se den cuenta de las oportunidades para marcar el camino de sus hijos.
El equipo de Plan 2040 está formado por profesionales de diversas áreas. Marian, la directora general en la Colonia Independencia, es licenciada en Psicología. Todas las guías de Plan 2040 tienen estudios individuales y adicionalmente cursan el diplomado “Asesores de la Escucha”, que les da herramientas de acompañamiento y empatía.
Cada equipo cuenta con coordinaciones específicas, como la de visitas y casos, liderada por una psicóloga que canaliza los casos especiales a instituciones especializadas como “Destellos de Luz” y “Fundación Clisa” para apoyo en salud visual. También tienen una coordinación de operaciones y otra de salud dirigida por un médico.
Uno de los pilares más importantes es la espiritualidad, que fomenta la fe independientemente de la religión de cada familia. Aunque fundada por una familia activa en el Regnum Christi, el acompañamiento respeta cada carisma y se recomienda asistir a los servicios religiosos propios. En el caso de familias católicas, se les apoya en la preparación para recibir los sacramentos y consagrar sus hogares.
El nombre de Plan 2040 se eligió porque al iniciar en 2017, se espera que todos los niños acompañados hasta 2040 puedan mirar hacia atrás y reconocer que, con el apoyo de sus padres y guías, llegaron a la juventud capaces de tomar decisiones para su realización plena.
“Agradecemos a todas las instituciones que han confiado en nosotros, especialmente a las colaboradoras con las que hemos trabajado en equipo durante varios años”, concluye Marian Gámez.