En el mes de abril, un grupo de veinte jóvenes de la sección de Aguascalientes hicieron la peregrinación al camino de Santiago desde Sarria. Después del camino continuaron en peregrinación a Italia visitando Asís y terminando en Roma para asistir a las ordenaciones sacerdotales de los Legionarios de Cristo.
“Conecté con Dios de una manera increíble, pude conocerme más y conocer a las demás personas de una manera que nunca hubiera imaginado”.
Ana Victoria Casillas, RC Aguascalientes.
La sección de jóvenes de León, Guanajuato reforzó la experiencia de aprendizaje que ha sido para ellos, los momentos en los que se sintieron más fuertes que nunca y motivados a seguir, así como cuando sintieron que no podían dar un paso más.
“De todos estos momentos aprendes algo para tu vida y si pones atención empiezas a sentir todo lo que Dios te quiere decir, no siempre son cosas fáciles pero siempre es para traernos paz, amor y motivación de seguir adelante en el camino y en la vida”.
Marcelo Devetac, RC León.
La sección de San Luis Potosí participó con 30 jóvenes y el común denominador de la experiencia fue la introspección personal, la superación del agotamiento físico por los muchos kilómetros recorridos cada día y tener la mente concentrada en poder alcanzar la meta de llegar a la catedral de Santiago de Compostela, con el propósito de crecimiento de la fe personal. Cada etapa del camino hay oportunidad de reflexionar, crecer y encontrar un sentido a la vida junto con Dios.
“Mientras caminaba observaba lo hermoso de los paisajes y que Dios siempre me acompaña en todas las decisiones que tomaba y que me cuida. La convivencia con otros peregrinos de diferentes culturas es lo mejor, ya que vas conociendo nuevos amigos, recibes y das cariño a las personas”.
María Fernanda Briseño Obregón, RC San Luis Potosí.
La sección Guadalajara Norte participó con 46 jóvenes quienes en su peregrinar hicieron el camino de Santiago y visitaron el Santuario de Fátima del 18 al 30 de junio.
Durante esos días tuvieron la oportunidad de vivir varios momentos de espiritualidad como las misas del peregrino, visitar un milagro eucarístico en O’Cebreiro y de rezar juntos. Las conversaciones significativas, risas y momentos caminando, formaron un ambiente de amistad y comunidad.
El grupo de la sección de jóvenes de Guadalajara Sur reflexiona: “si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado. Hacer el camino de Santiago con un grupo de Reino enriquece, pues cada persona con la que caminas escucha, aporta y acompaña en el camino, en las partes bonitas y en las difíciles”.
“Puede haber muchos caminos pero aprender a escoger el camino que me acerca a mi meta es lo importante, y más cuando mi meta es el cielo”.
Loretta De La Torre, RC Guadalajara Sur.“Tuve que caminar 128km para recordar y hacer mía una frase que me han dicho desde muy niña: solo Dios basta. El camino de Santiago me ayudó a volver a plantearme el por qué y para qué vivo mi vida. ¿A dónde voy caminando todos los días? Reafirmé que lo único que realmente necesito es a Dios, conocerlo y amarlo para poder darlo a conocer y amar a los demás”.
Lore Novo, RC Guadalajara Sur.
Varios grupos de jóvenes del noreste de México emprendieron también la peregrinación y algunos de ellos optaron por la ruta portuguesa que los lleva por la costa, donde pudieron escuchar al Espíritu de Dios en la naturaleza, en la contemplación de toda su creación.
“La peregrinación no se acaba cuando llegas a Compostela. Para mí hacer el camino de Santiago fue una enseñanza de que quiero hacer una peregrinación hacia la santidad. Quiero llegar al cielo”.
Mariana Reyes, ECA San Pedro.
Enhorabuena a todos estos jóvenes peregrinos que fueron fieles al llamado de Dios de salir a su encuentro.