La “palabra se hace joven”, con este lema, más de 850 formadores de jóvenes procedentes de México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Canadá, Francia y Nigeria participaron y compartieron, junto a miles de seguidores en medios digitales, momentos de reflexión y oración en el Primer Congreso Internacional FIDEI realizado del 24 al 26 de octubre.
El evento fue organizado por el Centro Pastoral FIDEI, obra del Movimiento Regnum Christi, a 500 años de la evangelización en México, y en el marco del Año de la Juventud. Asistió el Nuncio Apostólico, Mons. Franco Coppola y el Arzobispo Auxiliar de Puebla, Mons. Felipe Pozos Lorenzini.
Los conferencistas y panelistas se enfocaron en cómo resolver la problemática que presenta el mundo actual secularizado y sexualizado. Hicieron énfasis en que los formadores deben presentar a los jóvenes un Jesucristo vivo, actual y modelo a seguir. A no tener miedo de dejarse encontrar por Él.
Durante tres días, personalidades como Carola Grove, José Villela, Pepe Mateos, Agustín de la Vega, Andrés O´Hagan, Joaquín Ruiz, Daniel García, Maite del Río, Emiliana Rodríguez, P. José Luis González, Maurillo Suárez, Juan Manuel Cotelo, Pablo José Barroso y Alejandro Pinelo, fueron los responsables de compartir su testimonio y experiencias.
El evento fue exitoso gracias a Dios y a la presencia de medios de comunicación como Catholic.net, El Observador de la Actualidad, Mundo Católico TV, Desde la Fe, El Festival Internacional de Cine Católico y Diario Sin Secretos, entre otros.
La respuesta de los jóvenes fue muy positiva, pues en las generaciones contemporáneas existe una necesidad de orientación y guía de líderes con los cuales realmente se identifiquen. La interacción en redes sociales demuestra el interés por temas de valor.
Alejandro Pinelo, responsable de FIDEI comentó: “El tiempo actual exige a los formadores generar ambientes de amistad, solidaridad y fe, lo cual hará que los jóvenes tengan herramientas para hacer frente a un mundo que cuestiona los valores católicos”. Agradeció la asistencia de tantos jóvenes, líderes y a las autoridades de la Basílica de Guadalupe.