El National High School Model United Nations (NHSMUN) es el Modelo de Naciones Unidas más grande del mundo para estudiantes, en el que participan cientos de escuelas y miles de delegados de todo el mundo. Los alumnos del Instituto Cumbres México, Instituto Rosedal México y Colegio Cumbres Chile, fueron reconocidos como “Mejor delegación de lengua extranjera”.
Este modelo se ha llevado a cabo por 45 años en la ciudad de Nueva York. Este año participaron alrededor de 4,000 estudiantes en dos diferentes sesiones.
El modelo consiste en que los delegados se preparan desde el mes de octubre para discutir diferentes temas de actualidad mundial en diversos comités como UNESCO, ECOFIN, WHO, ECOSOC, entre otros, simulando así los diferentes organismos que conforman la ONU.
Este año participaron 8 alumnos del Instituto Cumbres México y 6 alumnas del Instituto Rosedal México, así como alumnos de los colegios hermanos de Sudamérica: Instituto Andes Caracas y Colegio Cumbres Chile. Todos ellos se prepararon investigando para discutir los temas elegidos y defender el punto de vista del país al que representaron en este evento en el que viven la experiencia del mundo de los asuntos y relaciones internacionales, resolución de problemas y diplomacia.
Los miembros de las mesas directivas de cada comité son los que califican los distintos parámetros de medición. Durante los tres días del evento, ellos observan el desenvolvimiento de los delegados, su capacidad de liderazgo, la calidad y cantidad de intervenciones, su preparación previa y sus conocimientos del modelo.
Después de que los miembros de cada mesa directiva seleccionan al mejor delegado por cada comité, se reúnen y discuten sobre los delegados destacados para elegir a las mejores delegaciones. Los alumnos del Instituto Cumbres México, Instituto Rosedal México y Colegio Cumbres Chile fueron reconocidos como “Mejor delegación de lengua extranjera”. Este evento se originó como un evento para colegios de EE.UU y se ha ido internacionalizando, es por ello que existe esta categoría.
Fuente: Red de Colegios Semper Altius