El sábado 8 de febrero de 2025 se llevó a cabo una jornada de formación para formadores de las secciones de jóvenes varonil y femenil de Regnum Christi en Querétaro. El encuentro se enfocó en la Doctrina Social de la Iglesia y reunió a numerosos participantes en un ambiente de aprendizaje, reflexión y convivencia.
Zacarías Dieck, quien es esposo, padre de familia, empresario, miembro laico que asiste al colegio directivo territorial del Regnum Christi del territorio del Norte de México y, además, especialista en Doctrina Social de la Iglesia, reflexión y vida compartió sus conocimientos y experiencias, pues ha dedicado parte de su labor apostólica a la formación de líderes laicos.
La jornada inició con una introducción a cargo del P. Francisco Iñárritu, L.C., y Lucía Guajardo, quienes enmarcaron la importancia del rol de los laicos en la Iglesia y la misión de los formadores dentro del movimiento. Posteriormente, Dieck impartió dos sesiones clave en las que profundizó en el papel del laico dentro de la sociedad y en los principios y valores que propone la Doctrina Social de la Iglesia.
Posteriormente, Bernardo Pérez abordó la manera en que los miembros del Regnum Christi pueden encarnar la Doctrina Social de la Iglesia en su vida diaria. Junto con Isabella Kick, dirigió un taller en el que los participantes identificaron las causas que más resonaban en sus corazones y, en equipo, como una verdadera comunidad de apóstoles, trabajaron en propuestas concretas para dar respuesta a diversas problemáticas sociales desde su apostolado.
Para Mauricio Coronel, este espacio de aprendizaje reafirmó su compromiso dentro del movimiento.
“Para mí, estar en el seminario de formadores fue una gran experiencia donde pude reafirmar que pertenecer al Regnum Christi me encauza a vivir un encuentro con Cristo de una manera apostólica. Me llama a compartir ese amor tan grande con los demás y poder evangelizar, sobre todo, a través del testimonio”, destacó.
Asimismo, resaltó la importancia de la renovación del movimiento para responder a los desafíos actuales. “Pudimos conocer a profundidad cuál es ese carisma que nos distingue desde la fundación del movimiento, y sin duda, ver cómo se renueva constantemente para atender las nuevas necesidades de la sociedad te habla de un movimiento lleno de juventud y vanguardia”, expresó.
Por su parte, Larissa Gascon compartió cómo esta formación le permitió comprender la necesidad de una espiritualidad complementada con bases sólidas.
“El seminario de formadores me hizo ver la importancia de complementar mi espiritualidad y vivir como cristiana, no sólo desde las motivaciones o las inspiraciones del corazón, sino también desde una formación sólida. Las pinceladas del contenido compartido me dejaron con el deseo de dar un rumbo más centrado a mi rol como apóstol en mi realidad”, señaló.
La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, un momento de comunión que reforzó el llamado a vivir la fe de manera activa y comprometida. Con la certeza de que la Doctrina Social de la Iglesia es una guía para transformar la sociedad, los participantes se llevaron consigo el compromiso de aportar soluciones a los desafíos actuales con visión cristiana y espíritu apostólico.