RC Talks es un apostolado que nace de una plática entre compañeros de equipo del Regnum Christi en un viaje de regreso de misiones, con la idea de buscar una plataforma para ofrecer formación a los miembros de la sección, pero también despertar la sed de formación en el resto de los jóvenes de la comunidad en la que vivían.
El H. José Andrés González, L.C., es uno de los fundadores junto a sus compañeros de la sección de jóvenes de San Pedro en Monterrey. Recuerda cómo en años anteriores habían tenido conferencias con ponentes muy reconocidos para llenar auditorios y a través de sus testimonios, cambiar la sociedad, ese era su sueño.
“Nos dimos cuenta, año con año que, aunque era muy bueno tener grandes personajes como expositores compartiendo testimonios y ofreciendo formación, ellos se iban y la realidad seguía igual”.
De ahí surge la idea de cambiar la perspectiva de invitar personas famosas a invitar a los mismos miembros de la sección que eran capaces y responsables de formarse y compartir en su círculo social esa formación.
Fue el efecto de ese primer evento de RC Talks en el que los jóvenes de la sección vieron a amigos suyos dar una plática de calidad, compartir contenidos que transcienden y que ellos mismos dijeran: “yo puedo estar ahí”.
El fruto intrínseco de este apostolado es que quienes han participado en él, se han motivado a lanzarse a compartir en redes y entrar en el ámbito de la comunicación, ya que es una plataforma que, además de compartir la formación para quienes los están escuchando, también lanza al ponente a darse cuenta de lo que es capaz.
“Es bellísimo presenciar la transformación de los jóvenes al ver los talentos que tienen y eso lo logra esta plataforma que los acoge, los prepara, los forma y luego los lanza al gran evento. Puedo poner mis talentos al servicio y lanzarme sin miedo a compartir ideas que valen la pena”.
El Hermano José Andrés ingresó a la legión en el verano de 2018 y unos años después durante sus estudios de humanidades en Cheshire, lanza LC Talks como un evento interno en su comunidad.
Ahora se encuentra en Roma, Italia, estudiando el primer año de filosofía y se ha llevado el apostolado a este país europeo, motivado por el celo apostólico que lleva en su corazón y acogido por la comunidad académica de la región conformada por importantes universidades.
El primer reto al que se enfrentó fue dar a conocer el evento. Comenzaron a presentarse personas interesadas en las universidades, además de los jóvenes de la sección del Regnum Christi. Juntos realizaron la primera edición de RC Talks en Roma.
Había el temor de que el público no llegara al evento al no comprender del todo el contenido del mismo. Sin embargo, sucedió lo contrario.
Ese ambiente relajado, de convivir en los recesos, intercambiar ideas y crear comunidad, resuena en el corazón y aunque es difícil de comunicar al promocionar el evento, es muy característico de los RC Talks.
El equipo organizador estuvo conformado por diez personas y asistieron más de 80 participantes, teniendo como tema de esta primera edición en Roma “La identidad sexual y la ideología de género”.
Se habló desde el punto de vista filosófico, una profesora habló desde el punto de vista de la educación, se abordó el punto de vista de la pastoral de la Iglesia recalcando que sale al encuentro de toda persona como hijo de Dios y la acompaña en su camino, siendo la que más llamó la atención respondiendo a cuestionamientos difíciles.
“Estos temas pueden darnos una experiencia positiva, que se pueden tener opiniones distintas y aun así caminar hacia adelante”.
Para el Hermano José Andrés, el llevar el apostolado a distintos países ha significado aprender a plantar la semilla en culturas diversas, en tierras de nutrientes distintos y que pueden cambiar según el lugar en que se lleve a cabo para obtener los frutos esperados.
“Hay que salir al paso de las necesidades que hay en la cultura y responder a través de los apostolados”.