Se trata de una comunidad que ha crecido y se ha fortalecido a través de los años. Con 70 años de experiencia en la misión educativa, Cumbres International School Lomas fue el primer colegio de la Red de Colegios Semper Altius. Desde 2018, lo que antes fueron tres colegios -Instituto Cumbres, Instituto Rosedal, y Kinder Andes-, se unificaron para formar el actual Cumbres International School Lomas, que además fue acreditado ese año como Colegio Internacional bajo estándares de Cognia.
Un recorrido que hoy celebra 7 décadas de vida, observando el pasado con gratitud a Dios y a tantas personas que han construido esta historia, desde los inicios de un proyecto innovador y disruptivo en 1954. Viviendo con pasión y responsabilidad el presente, y mirando con esperanza al futuro que, como comunidad de apóstoles en salida, están construyendo de cara a los desafíos actuales y futuros.
El 8 de febrero de 2024, el Cumbres Lomas se vistió de gala al celebrar los primeros 70 años de su fundación. Los festejos iniciaron con una Misa Solemne presidida por Mons. Javier Acero, O.A.R., obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, delegado para la educación. Se contó con la presencia de 30 sacerdotes legionarios que fueron alumnos o que han tenido alguna misión en el Colegio, así como párrocos amigos, consagradas y consagrados del Regnum Christi vinculados a su historia.
Estuvieron presentes autoridades de la Universidad Anáhuac y de la Red de Colegios Semper Altius (RCSA), tales como el P. Alberto Simán, L.C., Director Territorial de la Legión de Cristo para México y Centroamérica, y Presidente de la Junta Directiva de la Red de Colegios Semper Altius. También participaron el P. Cipriano Sánchez, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac, y Elena Bustillos, Directora Ejecutiva de la RCSA, exdirectores del Colegio, y directores de Colegios hermanos. Asistieron también el Ing. Félix Gómez Rueda, consagrado, quien es exalumno del Cumbres y Director General de los Laicos Consagrados del Regnum Christi, y Lorenza Sanromán, Directora Territorial de las Consagradas del Regnum Christi en México y Centroamérica. ¡Toda la familia Regnum Christi estuvo bien representada!
En la celebración participaron 1,200 asistentes, entre alumnos, staff, padres de familia, y egresados de la generación fundadora del colegio. Mons. Acero dirigió unas emotivas palabras, sobre el gran compromiso y vínculo que existe entre los padres de familia y el colegio, cuyo objetivo principal es educar y formar a los niños y jóvenes, el futuro de México. En su homilía se refirió a tres valores: creatividad para hacer el bien, responsabilidad mutua de familia y Colegio, y humildad para aprender unos de otros como comunidad educativa. Valoró la dedicación de los legionarios y miembros del Regnum Christi al mundo de la enseñanza, y los animó a seguir adelante en esta misión, por el bien de las familias, de los jóvenes, y del país. Al concluir la misa, la Familia Landa Appendini, con 3 hijos egresados del Cumbres Lomas, dieron un sentido testimonio sobre su experiencia en la comunidad educativa. A continuación, hubo un momento muy emotivo al recibir un mariachi vestido del color amarillo Cumbres Lomas, que entonó las tradicionales mañanitas.
Después de la misa, los invitados especiales tuvieron un momento de encuentro y remembranza en la cancha principal de fútbol, donde se sirvió un brunch. En esa misma locación fue instalada una exposición en gran formato de fotografías de la línea del tiempo del colegio, las cuales incluían fotos de la construcción del colegio en 1954, los inicios del Rosedal Lomas en 1976, la apertura del Kinder Andes en 1998, fotografías de 16 directores del Cumbres Lomas, las 8 directoras del Rosedal Lomas y las 3 directoras del Kinder Andes.
Al mismo tiempo, los 820 alumnos celebraron en cada sección: la sección de Preschool realizó un lunch compartido, música y juegos; Elementary organizó un mosaico humano en donde al ritmo de la música formaron el número 70 y las iniciales CL; Middle School realizó un rally / escape room basado en la historia del colegio, y High School tuvo un talent show.
A las 11:30 hrs., el alumnado y el staff se reunieron alrededor del pastel para cantar nuevamente las mañanitas, y recibir regalos por parte del Colegio de manos del equipo directivo.
Cuando los alumnos se retiraron del colegio, fue momento de celebrar con todo el staff. Después de unas palabras de agradecimiento a todo el staff por parte del Director General, el P. Óscar Sánchez, L.C., se tuvo un momento de convivencia.
A las 18 hrs. el Colegio abrió nuevamente sus puertas para que las familias, egresados y staff Cumbres Lomas se reunieran para iniciar “la fiesta de cumpleaños” del colegio, donde estuvieron disponibles food trucks, área de juegos para alumnos de primaria, y una pista de baile en donde se vivió un flash back en la historia de la música a través de los últimos 70 años. El factor sorpresa fue cuando entre los asistentes se encontraban ocultos varios cantantes y a las 19 hrs. comenzaron a cantar “We are the Champions”. En ese momento, los más de 1,000 invitados demostraron el amor por el Colegio.
Cumbres International School Lomas es una comunidad educativa diversa, y al mismo tiempo compacta, que crece unida, que se apoya cálidamente, y que además ha sobrevivido terremotos de diverso tipo. Como dice un dicho que han acuñado las familias: En las buenas, en las malas, y en las Lomas. Una comunidad que abraza con cariño el título de Alma Mater (por ser cuna educativa, por ser hermano mayor de la Red), y que al mismo tiempo ha descubierto que es una comunidad de alma grande (magnánima). ¡Con una gran bandera! Cosmopolita, diversa, alegre, competitiva, y solidaria. Cuna de líderes, cuna de vocaciones, de excelencia, de vida familiar y cristiana, una comunidad de apóstoles en salida, misionera.
El Cumbres Lomas significa una visión de la vida: aspira a formar un tipo de persona, un ciudadano del mundo, un alma que tiene a Dios al centro, que quiere transformar la sociedad. Eso celebra hoy. ¡Feliz aniversario!