El Colegio Directivo Territorial de México y Centroamérica envió una carta a todos los miembros del Regnum Christi de la localidad CDMX Poniente el 29 de junio de 2022, Solemnidad de San Pedro y San Pablo. El mensaje tuvo como objetivo compartir con los miembros de la localidad “el camino que hemos seguido, como localidad, para buscar la mejor forma de dirigir, fortalecer e impulsar la misión en México Poniente”.
En la carta se menciona la complejidad particular de la localidad por su tamaño y cantidad de obras y apostolados presentes y se reconoce también como un “campo hermoso y fértil donde nos toca seguir sembrando la semilla del Reino”.
Al terminar el período del P. Rafael Pacaníns, L.C., como director local del Regnum Christi en agosto del 2021, se llevó a cabo una consulta en la localidad en búsqueda de candidatos para sustituirlo; sin embargo, no se obtuvo un resultado de esta consulta, por lo cual “tomamos la opción de llevar adelante un proceso de discernimiento para buscar la mejor opción organizativa para la localidad”, menciona el comunicado.
Después de un proceso de análisis y reflexión profunda y amplia sobre las necesidades más apremiantes de la localidad, la comisión encargada para tal fin (dirigida por Lorenza Sanromán y Guillermo Campillo, miembros del Colegio Directivo Territorial), rescató, en una reunión realizada el 26 de marzo de 2022, la idea de que la localidad podría ser dirigida por un director local (como autoridad personal) con un equipo de apoyo más robusto o, también, la posibilidad de que fuera dirigida por un colegio local, como lo prevé el Reglamento General de la Federación Regnum Christi en su número 39, parágrafo segundo: “§ 2. El Colegio Directivo Territorial puede determinar que una localidad sea dirigida por un colegio con las facultades propias del director local y su Consejo”.
En la reunión, menciona el escrito, “hubo un gran consenso en la figura del colegio local y en la necesidad de conformarlo con representantes de las diversas realidades de la localidad: secciones, apostolados, colegios y la Universidad Anáhuac. Además, se vio oportuno contar con un secretario ejecutivo como apoyo estable al colegio local para la gestión y seguimiento de sus funciones, dado el tamaño de esta localidad”.
Finalmente el Colegio Directivo Territorial menciona la aprobación para componer el Colegio Local de CDMX Poniente, el cual estará conformado por Isabel Ruiloba de Fernández, Gerardo González (LCRC) y el P. César Hernández, L.C. Contarán con el apoyo de un secretario ejecutivo, el cual aún no ha sido nombrado y con quien en conjunto “formarán el equipo que ayude a impulsar la misión común del Regnum Christi en esta zona de la ciudad”.
La carta concluye agradeciendo a todos los participantes durante el proceso por su compromiso y disponibilidad y encomiendan a la localidad a María, Reina de los Apóstoles y Madre de la Iglesia, para que en esta nueva etapa se pueda vivir “un creciente sentido de comunión, corresponsabilidad y complementariedad que ayudará a colaborar con Cristo en la misión que nos ha encomendado”.