Familias en armonía: clave para el desarrollo y la paz
Del 14 al 16 de marzo de 2025 la ciudad de Mérida, Yucatán, fue sede del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) bajo el lema “Familias en armonía: clave para el desarrollo y la paz”. Reunió a más de cinco mil participantes y la colaboración de más de 140 voluntarios, incluyendo miembros del Regnum Christi, consagradas, laicos consagrados, padres legionarios de Cristo y alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab.
La clausura del Congreso estuvo marcada por una magna misa concelebrada por el arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez, quien enfatizó la importancia de la formación en el seno familiar para el fortalecimiento del tejido social. Destacó que
“la familia es una red insustituible y que, a través del perdón, la caridad y la empatía, es posible sanar la sociedad”.
El CIFAM Mérida 2025 contó con la participación de más de 103 conferencistas y talleristas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas relacionados con la familia y su papel en la sociedad. Entre los ponentes destacados se encontraron la Dra. María Calvo y el Dr. Fernando Landeros, quienes subrayaron la relevancia del rol parental y la importancia de los sueños en la juventud, respectivamente.
En este sentido, el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, dijo que
“es en la familia donde se construye el desarrollo integral del ser humano, en la paz y los valores, no en el e individualismo ni la desintegración ni la violencia ni la falta de compromiso”.
El evento fue seguido en línea por más de 3 millones de personas y contó con la cobertura de más de 40 medios de comunicación, reflejando el interés y la relevancia de la familia en el ámbito nacional e internacional.
“Este tipo de congresos animan y fortalecen la fe, ver a tantos jóvenes, familias y niños unidos por crecer en la formación, la fe y los valores es un signo de que en México y el mundo hay esperanza por alcanzar la paz”,
dijo Raúl Rosado, diácono permanente y miembro de la sección de señores del Regnum Christi en Cozumel, Quintana Roo.