Cerca de 3000 jóvenes de México, Italia, Venezuela, El Salvador, Colombia y Estados Unidos, compitieron del 27 al 30 de abril por el XX Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) 2016.
En las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con la presencia de autoridades estatales, se llevó a cabo el pasado 27 de abril, la inauguración del XX Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) de la Red de Colegios Semper Altius del Regnum Christi en conjunto con la 8va. Liga de Robótica.
La ceremonia inició con una celebración eucarística presidida por el Arzobispo emérito de Hermosillo, Mons. José Ulises Macías en concelebración con sacerdotes Legionarios de Cristo. Durante la magna misa, Mons. Macías felicitó a los jóvenes participantes y resaltó que: “La felicidad la conseguimos con gestos y actitudes de amor, Jesús en el evangelio nos invita a buscar la felicidad, nos advierte que tenemos que luchar y trabajar para alcanzarla. La felicidad consiste en traer un pedacito del cielo a la tierra. Hagamos de nuestra propia vida un pedacito de cielo…Gocemos ya de esta felicidad en la tierra. Muchachos conquisten los verdaderos valores, los que trascienden para encontrar la verdadera felicidad. Felices serán aquellos que aman hoy. Que Dios ilumine sus vidas y que con su gracia logren la anhelada felicidad”, concluyó.
En la ceremonia de inauguración, Manuel Ignacio Acosta, Presidente Municipal, invitó a los participantes a impactar de una forma trascendental al mundo desde su realidad, siendo solidarios y responsables. Mientras tanto, Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, mencionó que la realización de un evento de esta índole, por primera vez en el estado, es sinónimo de que Sonora empieza a llamar la atención a nivel nacional, contando con una red de colegios con gran prestigio y nivel académico de excelencia. “Es un ejemplo para que escuelas y sistemas educativos de cualquier nivel de Hermosillo cuente con la capacidad de recibir y alojar a gente de otros países”, puntualizó.
En representación del Regnum Christi, el P. Alfredo Márquez, L.C., Consejero y Delegado de los Centros educativos del Territorio de Monterrey, agradeció a los anfitriones su hospitalidad y trabajo para la organización del XX PIBA 2016, un evento que unió a estudiantes de todo México, Italia, Venezuela, Colombia, El Salvador y Estados Unidos. Asimismo, pidió a los competidores valorar el esfuerzo de sus padres en su educación, el de sus maestros en la preparación para este concurso y el de sus compañeros para que dieran lo mejor de sí mismos.
[gdlr_video url=”https://www.youtube.com/watch?v=i_EDJBUmGk0″ ]Por su parte, Ana Dolores González González, Directora del Instituto Irlandés de Hermosillo, sede del evento, hizo hincapié en que el objetivo de este concurso académico intercolegial, era impulsar el espíritu de liderazgo en los jóvenes, poniéndolo al servicio de los demás y ser un medio para el desarrollo del pensamiento analítico, creativo, práctico y emprendedor.
Durante tres días de intensas competencias en la Universidad Estatal de Sonora (UES), los jóvenes concursaron en 15 categorías como composición musical, líderes por la trascendencia, creación literaria, comunicación con imaginación, baile y coreografía, entre otros, pudiendo presentar lo mejor de sus proyectos y habilidades. En la Plaza Bicentenario se llevaron a cabo los concursos de interpretación y composición musical, baile y coreografía en un hermoso escenario en el que los jóvenes derrocharon su talento. Asimismo se celebraron diariamente misas por delegación y hubo confesiones permanentes y dirección espiritual para todos los participantes.
Los alumnos de la Academia Maddox tuvieron una destacada participación: “Nos sentimos muy orgullosos del logro de nuestros hijos, quienes obtuvieron varios premios en diversas categorías, los hemos visto trabajar a lo largo de varios meses para alcanzar la excelencia académica”, dijo un padre de familia. Por su parte, los alumnos del Instituto Cumbres y Alpes Piedras Negras ganaron el Premio a la Excelencia Académica. ”Estamos felices, agradecemos a nuestros formadores por ayudarnos a desarrollar nuestros talentos” comentaron los alumnos. “Es maravilloso ver a estos jóvenes persiguiendo sueños, los animo a no renunciar a ellos, México necesita gente comprometida, jóvenes honestos” aseguró la mamá de unos de los participantes.
Los participantes de la 8va. Liga de Robótica también demostraron el gran nivel que obtuvieron en este concurso, el cual busca contribuir al desarrollo de sus habilidades por medio de la resolución de problemas, trabajo colaborativo y creatividad en sana competencia, aplicando conocimientos de distintas áreas de la ciencia y la tecnología. Las categorías en las que participaron fueron: Sumo, Fútbol y Taekwondo entre otros. “Cada año han sido más reñidas las competencias porque el nivel de diseño y programación es cada vez más alto”, aseguró un padre de familia.
Cerca de las cinco de la tarde del sábado 30 de abril, el Lic. Epifanio Salido Pavlovich, Coordinador de la Fracción Parlamentaria LXI Legislatura de Hermosillo, dio por clausurado el PIBA 2016 y agradeció a la directora del Instituto Irlandés de esa ciudad, a los Legionarios de Cristo y a Consagradas ahí presentes, por haber realizado este magno evento en la ciudad de Hermosillo. También agradeció al comité organizador del Instituto Irlandés y a los padres de familia de la Red de Colegios Semper Altius de la Legión de Cristo y el Regnum Christi, reconociéndolos públicamente por su eficiente organización y dedicación en la formación de sus hijos.
En la ceremonia de clausura, el P. Alfredo Márquez, L.C., Consejero y Delegado para centros educativos, comentó que “el mundo de hoy necesita modelos de jóvenes alegres, entregados, desinteresados, que reflejen en su corazón los rasgos del rostro de Jesucristo. Ustedes han sido en estos días motivo de nuestra esperanza y alegría. No dejen que la luz de su corazón y su mirada se apague, están llamados a prender fuego al mundo entero”.
Por su parte, la Directora del Instituto Irlandés de Hermosillo y Coordinadora General del PIBA 2016, Ana Dolores González, destacó: “esto es el PIBA, jóvenes comprometidos con la excelencia porque saben poner todo en aquello que los hace felices y, quien lucha, encuentra su meta, el camino del fin, ése donde vive Dios”.
Gracias Hermosillo por la excelente hospitalidad y organización del evento.
Consulta más información y resultados en: www.piba2016.com
[FAG id=7802]