“Comunidades de Apóstoles en Salida”
Del 24 al 26 de enero se llevó a cabo la Convención de Apostolados Institucionales 2025, reuniendo a más de 30 directores de apostolados nacionales e internacionales. Bajo el lema “Comunidades de Apóstoles en Salida”, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el camino y la misión de los apostolados en la actualidad.
Se contó con la participación del P. Emilio Díaz-Torre, L.C., encargado territorial de apostolados de México y Centroamérica; el P. Alfredo Márquez Muñoz, L.C., delegado para las obras de apostolado del Norte de México; y Cristina Regueira, del equipo de Vida y Misión de la Dirección General en la pastoral de jóvenes y apostolados internacionales.
Durante el evento se abordaron temas clave como el discernimiento apostólico de la realidad, la presentación de nuevos proyectos, la formación de formadores y estrategias para la sostenibilidad de los apostolados.
El objetivo del encuentro fue crecer en comunidad, fortalecer la relación con el Regnum Christi y aterrizar las prioridades de la Convención General a la realidad de los apostolados institucionales teniéndooslo en cuenta:
- La promoción de una cultura vocacional
- Ser y formar comunidades de apóstoles en salida
- El impulso de la pastoral de matrimonios y familia
Esta convención fue un espacio de diálogo e intercambio de experiencias para fortalecer la misión apostólica y responder a los desafíos actuales.
Se contó con la participación de Catholic Net y Zenit, los Círculos de Acción Vocacional, Juventud y Familia Misionera, Meditación del Día, Restáurame, ID, Recopet, Ecce Homo, Yios, Fire y el Centro Pastoral FIDEI con sus seis apostolados: Escuela de la Fe, Evangelizadores de Tiempo Completo, el Instituto Dar, CEFAS, Águilas Guadalupanas y Caballeros del Altar. También estuvieron presentes los apostolados del territorio del Norte de México: Centro Valia, Club NET, Familia Unida, Virgen Peregrina y Rise Up.
El encuentro cerró con la participación de Héctor Sampieri, Director Nacional del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, quien nos recordó que como apostolados estamos llamados a ser las nuevas “minorías creativas”, aquellos que le apuestan a la fecundidad de la sociedad; enfatizó que la vida sacramental es condición para la creatividad cristiana y que las dos virtudes necesarias para “estar en salida” son la audacia y la magnanimidad.