CEFAS es un apostolado del Regnum Christi que inició hace 23 años en el estado de Nuevo León, respondiendo al llamado del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño) y de San Juan Pablo II de ser una Iglesia en salida para formar pequeñas comunidades y ayudar a las personas a crecer integralmente.
Los esfuerzos para llegar a dichas comunidades son producto de una sinergia hecha con el apostolado de Evangelizadores de Tiempo Completo, equipos de Familia Misionera y a través de la distribución de la agenda anual, que ha llamado la atención de muchas personas.
La prioridad fueron aquellos lugares con capillas cuyas parroquias estaban más alejadas, con la finalidad de crecer en su identidad de ser católicos que defiendan su fe, que formen y defiendan los valores, los cuales hacen crecer a la persona en su dignidad, ayudándola a contrarrestar la pérdida de identidad que generalmente se experimenta sobre todo en las grandes ciudades a las que migran cientos de personas perdiéndose en la mancha urbana.
Lo anterior se logra con una herramienta principal que es una agenda a través de la cual cada comunidad recibe todo el material del año y que incluye una serie de temas, misiones y virtudes, además de la asignación de los santos patronos para cada comunidad.
Asimismo, se lleva a cabo una campaña de formación humana que tiene el fin de prevenir la violencia dentro de la familia, así como la campaña de hábitos regeneradores para el cuidado del medio ambiente.
Adicionalmente a la agenda, se trabaja a través de grupos de WhatsApp sobre todo para apoyar a los participantes que no puedan recibir la agenda impresa, por lo que se les comparten alrededor de veinticinco recursos digitales para reforzar la vivencia de los temas y virtudes, basados en la actualidad de las recomendaciones de la Iglesia, adaptándolo a un idioma sencillo y sobre todo con sugerencias pertinentes para que se haga vida.
Durante la celebración eucarística, el P. Antonio Rivero, L.C., en su homilía recordó la historia de Santa Rosa de Lima, laica terciaria de las dominicas dedicada a la oración, a la penitencia y a las obras de caridad para con los más necesitados, logrando así la santidad y poniéndola como ejemplo del llamado de ocuparse de lo más importante que es seguir a Cristo.
Invitó a los presentes a hacer un análisis acerca de la vivencia de la fe y de los sacramentos en las familias de México y el testimonio de fervor que, como guías, han dado a muchísimas personas que estaban un poco débiles en su fe, logrando acrecentarla a través de su apostolado.
Asimismo, recalcó que CEFAS colabora en la promoción de valores para la patria, por lo que les motivó a seguir promoviendo tales valores como son el de la fe y la familia a través de los sacramentos como el matrimonio, apoyando a todos aquellos que pasen por dificultades en su relación, a través de un estilo de vida enraizado en Cristo y María.
Les exhortó a ser apóstoles activos, no dejando todo en manos de los sacerdotes y estar atentos a los frutos que Dios les tiene preparados para ser recibidos durante la convención. Tales frutos se presentarán en forma de verdades por lo cual les pidió que las entiendan, las amen, las practiquen y las comuniquen.
En su mensaje final les pidió tratarse como hermanos en Cristo Jesús, estando siempre disponibles para servir, saber perdonar y ser misericordiosos y asegurándoles un lugar especial en sus oraciones.
Los asistentes enseguida participaron activamente en las pláticas y talleres que se les ofrecieron, a través de los cuales analizaron los valores comunitarios que transforman y cultivan la confianza y el amor en las comunidades que visitan. De igual manera analizaron los ingredientes para cultivar el amor, reflexionaron sobre el enfoque y misión del apostolado y definieron las estrategias y el plan de acción.
Recibieron una sesión de coaching para poner en práctica lo que CEFAS tiene para continuar el camino de confianza hacia la mejor versión de cada uno.
El P. Pablo González, L.C., director del Centro FIDEI en su intervención, hizo la analogía de la labor de los miembros de CEFAS comparándolos con Martha y María, las mujeres que siguieron de cerca a Cristo dejando un poco de lado sus labores domésticas y sus proyectos para poder llevar el evangelio a toda creatura.
Algunos de los participantes comparten su testimonio.
“Desde que me entrevistaron para presentarme este apostolado me enamoré, pues implica llegar a comunidades lejanas para llevarles la palabra de Dios y acercarlos a Él, ayudándolos a tener una mejor vida familiar, evitando la violencia y teniendo hábitos regeneradores para cuidar el ambiente”.
Elisa Treviño, directora operativa de CEFAS
“Participo como guía en las comunidades CEFAS porque sentí la necesidad de compartir lo que yo aprendí formando nuevas comunidades. El llamado llenó mi corazón y las personas se fueron acercando y yo fui caminando a su encuentro expandiéndose hacia otros estados del país. Me ha ayudado mucho en mi familia pues todos estamos creciendo y haciendo comunidad”.
Lalis, guía CEFAS de Santa Catarina, Nuevo León.
“Conocí CEFAS hace diez años y cuando me invitaron a ser guía sentí mucha inseguridad y lo pensé mucho pero siempre supe que era un llamado de Dios, por lo que no me rendí y fui tocando puertas hasta lograr reunir a mi propio grupo”.
Oralia, guía CEFAS de García, Nuevo León.
“Me invitaron como guía de comunidad y aunque en un inicio sentí miedo, el Espíritu Santo me dio la fortaleza necesaria para tomar esta responsabilidad y lograr contar con el apoyo de los párrocos locales quienes nos han acompañado en nuestra formación”.
María de Lourdes, guía CEFAS de Guadalupe, Nuevo León.
“Abrí comunidad con las vecinas de mi cuadra, me presenté con mi párroco para tener su permiso y que la gente confiara. Ha sido hermoso porque he visto cómo hemos crecido de la mano de Dios venciendo todos los retos que se nos han presentado, viendo su gracia en cada persona”.
Rosario de León, guía CEFAS de Matehuala, San Luis Potosí.
“He pertenecido a CEFAS por 20 años y actualmente estamos formando una comunidad de señores cuyos guías están aquí presentes, estamos unidos y llevando el Evangelio a toda la comunidad”.
Genoveva, guía CEFAS de Santa Catarina, Nuevo León.
Encomendemos a estos apóstoles en salida que, atendiendo al llamado de Cristo han extendido su reino y compartido su palabra a miles de personas.
Galería fotográfica.
Video del evento.