Del 13 al 27 de agosto de 2023, se reunieron en el centro de retiros CIDEM de Amecameca, 24 sacerdotes legionarios de Cristo: 16 del territorio de México y Centroamérica y 8 del territorio del Norte de México; con la finalidad de participar en el curso para directores de ejercicios espirituales bajo el patrocinio del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, e impartido por el P. Daniel Watt, L.C.
Respondiendo a los objetivos del Proyecto del Territorio de México y Centroamérica (2020-2023), se ofreció el estudio teórico del texto ignaciano y la iniciación práctica para hacer, dar y acompañar los ejercicios espirituales ignacianos de mes.
Durante dos semanas, en dedicación intensiva, con monitoreo personalizado y aprendizaje compartido de las competencias adquiridas, se desarrollaron dos módulos complementarios: El primer módulo sobre el estudio de los documentos; y el segundo, el de los ejercicios de oración.
El horario diario exigente permitió invertir unas cien horas de trabajo, con clases magistrales, estudio y autoevaluación personal, y enriquecimiento en equipos y grupos, de cara a su adaptación y aplicación.
Fruto de este y para dar continuidad a lo aprendido se habilitó un chat entre los participantes y se espera la publicación de unas memorias de lo aprendido.
Testimonios de los participantes
“Aunque me hacía ilusión tomar este curso, reconozco que antes de llegar estaba un poco desanimado porque sentía que llevaba mucho tiempo fuera de mi apostolado por los compromisos del verano y justo tendría que ausentarme en el arranque del año con muchas cosas encima. Sin embargo, creo que la experiencia que hemos vivido en estos días ha sido muy especial. No me arrepiento para nada. Creo que de estos días me llevo tres grandes frutos. El primero sería que, gracias a la oportunidad de dedicar todo este tiempo a profundizar en el origen, sentido y metodología de los ejercicios espirituales ignacianos, he podido valorar mucho más este medio que la Legión nos ofrece cada año para renovar nuestro sí a Cristo y capacitarme para poder ofrecerlo a mis hermanos legionarios y a otras personas que necesitan encontrarse con Cristo. El segundo sería revalorar el don de nuestros hermanos, porque la convivencia ha sido muy alegre y enriquecedora, sobre todo los momentos de compartir en grupo. El tercero es el salir de aquí renovado espiritualmente. Profundizar en la experiencia de san Ignacio me ha hecho recordar mi propia experiencia de encuentro con Jesús y tener la oportunidad de renovar el sí a mi llamado como legionario, especialmente en los momentos de oración, adoración y silencio. Agradezco mucho al P. Daniel Watt, L.C., por darnos este extraordinario curso, por compartir su sabiduría, alegría y paciencia. Agradezco también al P. Jorge Fernández, L.C., por organizarlo e invitarnos a participar. Estoy seguro de que esto dará mucho fruto en beneficio de muchos legionarios y miembros del Regnum Christi”. P. Pablo Solís, L.C.
“Agradezco la oportunidad de tomar este curso y al P. Daniel Watt, L.C. el modo tan claro, sencillo y profundo de presentarlo. Valoraba los ejercicios espirituales como una herramienta de crecimiento espiritual y renovación interior. Tras el curso me doy cuenta de que son mucho más; son una bomba para catapultar vidas santas, legionarios santos. Nos han hecho bien, pero podemos sacar mucho mayor fruto de experiencia del amor de Dios y de la persona de Cristo. Salgo muy comprometido a promover la conciencia de aprovecharlos más, para lo cual tenemos que hacer un esfuerzo serio por conocerlos a fondo y vivirlos con corazón abierto y mayor atención a la acción del Espíritu Santo”. P. Xavier Castro, L.C.