El 7 de enero del 2022 se realizó la solemne apertura del Año Sinodal 2022-2023 en la Diócesis de Cancún-Chetumal, por convocatoria del Papa Francisco para caminar juntos, como Pueblo de Dios, y definir el rumbo que seguirá la recientemente formada diócesis.
La misa fue presidida por Mons. Pedro Pablo Elizondo, obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, el cuál convocó al primer sínodo diocesano con un su mensaje: “Muy amados hermanos en Cristo nuestro señor, hemos decidido convocar nuestro primer sínodo diocesano en un clima de oración, de fraternidad y de entusiasmo espiritual. Animados por la presencia del Señor Jesús Resucitado, iluminados por el espíritu santo y acompañados por Santa María de Guadalupe como los primeros discípulos el día de pentecostés, nos proponemos elaborar y definir nuestra normativa particular como nueva diócesis de Cancún-Chetumal, elaborar nuestro serio y cualificado plan diocesano de pastoral, señalar algunas líneas de acción pastoral de acuerdo al momento histórico y al lugar geográfico en nuestra Iglesia particular. Por consiguiente declaramos abiertos los trabajos de preparación del primer sínodo diocesano de Cancún-Chetumal e invitamos a todos los fieles laicos a participar en este camino sinodal dado en la curia de Cancún Chetumal el día 6 de enero del 2022”.
En el evento estuvieron presentes sacerdotes, religiosas y miembros de diversos movimientos y apostolados.
Nuestra Iglesia camina en comunión, por ello todos los miembros del Regnum Christi se unen en oración y colaboración en este primer sínodo ponen en manos de María Santísima los frutos del trabajo para bien de la Iglesia particular de Cancún Chetumal.