La verdad es el punto de encuentro esencial del ser humano
Del 20 al 24 de enero se llevó a cabo en la Universidad Anáhuac México el primer módulo del Diplomado Reset: Diálogo en una cultura posmoderna. Bajo la premisa de que actualmente vivimos, no sólo una época de cambios, sino un verdadero cambio de época, el curso buscó responder a una pregunta central: ¿cómo conectar con la verdad en el mundo actual?
Esta iniciativa se ha organizado en respuesta a los desafíos planteados por la Asamblea Ordinaria de la Federación Regnum Christi y congregó a participantes de México y Centroamérica, incluyendo empresarios, educadores, responsables de apostolados, miembros del Regnum Christi y jóvenes universitarios. Especialistas como el P. Gabriel Wendt, L.C., Marta Rodríguez y Sonia González, entre otros, guiaron sesiones profundas y algunas dinámicas que abordaron temas clave como las características de la postmodernidad, el concepto de verdad, la transformación cultural y el liderazgo en tiempos de cambio.
Durante el diplomado los participantes reflexionaron sobre el contexto cultural actual y cómo responder desde una postura de apertura y diálogo. Entre las palabras clave que resonaron a lo largo del curso estuvieron: verdad, trascendencia, aprendizaje y esperanza. Los asistentes coincidieron en que el autoconocimiento y la capacidad de escucha son fundamentales para construir puentes de comunicación y proponer nuevas formas de evangelización.
Yoshie Álvarez compartió que
“vale completamente la pena tomar el diplomado porque es algo que, a lo mejor no piensas que necesitas, o que no es una materia específica que te hace falta en tu currículum, pero hace falta para la vida” y continuó “todos estamos llamados a crecer en el diálogo y esta perspectiva no es la que hemos aprendido, especialmente los que queremos transmitirle a los jóvenes el amor de Dios, la propuesta de vida, la luz del Evangelio, necesitamos tener esta mirada”.
El curso concluyó con una síntesis que iluminó el camino a seguir: enfrentar los retos actuales sin temor, reconocer la libertad que brinda la verdad y fomentar un diálogo genuino que supere el subjetivismo y los dogmatismos. Los asistentes reflexionaron sobre la necesidad de gestionar las polaridades y vivir una comunión auténtica que permita evangelizar desde el contexto presente.
El Diplomado Reset es, sin duda, una herramienta formativa única para comprender y dialogar con el mundo contemporáneo. Este primer módulo dejó clara la misión de sus participantes: escuchar, abrir el corazón y evangelizar desde la verdad, que es el punto de encuentro esencial del ser humano.