La sección de jóvenes de Guatemala ha creado una nueva forma de apostolado para jóvenes profesionistas del Regnum Christi llamado: Discípulos by RC.
Discípulos es un apostolado que busca reunir en la sección alrededor de 30 jóvenes mayores de veinticuatro años o graduados de la universidad, en un ambiente informal “after office”, donde después de una exposición de 10 minutos sobre un tema controversial, filosófico o de fe, se abre una discusión grupal.
Este apostolado se lleva a cabo el tercer martes de cada mes en la sede del Regnum Christi de la ciudad de Guatemala. Los organizadores, miembros de la sección de jóvenes y señoritas, ambientaron un área de la sección como bar, instalaron una barra, mesas cocteleras e incluso toda la cristalería y mobiliario con el logo del apostolado.
[AFG_gallery id=’21’]“Esto hace sentir al joven profesionista que está en un bar, en donde después de un día largo de trabajo, puede juntarse con un grupo de personas que se encuentran en su misma etapa de vida y que buscan formarse en su fe de una manera distinta”, comentó Luis Pedro Fernández Smith, director del apostolado.
Cada mes se cambia de cóctel o bebida, cena, tema a discutir y expositor, de forma que la experiencia para los participantes sea totalmente nueva todas las veces que asistan.
La logística del evento funciona como una especie de convivencia los primeros 45 minutos, de forma que los profesionistas rompen el hielo entre ellos, brindan y comen. Posteriormente, el expositor hace una presentación de diez minutos, dando la oportunidad a que se discuta entre los profesionistas. Finalmente la plática se lleva de vuelta al bar, en donde continúan en un ambiente informal, pero tocando los temas discutidos previamente.
Discípulos busca crear una convivencia entre laicos, religiosos, laicos consagrados y consagradas. De tal forma que cada una de las vocaciones participa, expone y discute los distintos temas a la luz de su experiencia y formación.
“Este apostolado me sacó de todo mi esquema. Quien iba a imaginarse que al entrar en este ambiente de bar, iba a ser el mismo Hermano, Legionario de Cristo, quien me prepararía y serviría mi bebida”, participante de la tercera edición de Discípulos.
El apostolado busca no solo una formación católica, sino que además rompe ese paradigma o falta de confianza que se tiene con las distintas vocaciones, pues les demuestra su lado humano.
“Creo que nadie puede ver a un sacerdote tomándose una cerveza o un trago en medio de 30 jóvenes, sin sorprenderse”, comentó otro de los participantes.
Discípulos llega a Guatemala con el objetivo de hacer crecer a la sección con jóvenes profesionistas que sienten que su formación católica se va estancando debido a la etapa de vida en la que se encuentran.
“Sentíamos que en la sección había una gran brecha entre los encuentros de jóvenes y los señores. Todavía no tenemos hijos, no estamos en la cúspide de nuestras profesiones, ni nos sentimos listos para ir a un encuentro con señores o señoras… pero tampoco estoy en la universidad o en la prepa…”, aseguró uno de los coordinadores del apostolado.
Este apostolado ha generado como resultado un incremento de miembros de la sección de jóvenes y señoritas profesionistas, llegando a un público que se consideraba desatendido. Un total de 143 participantes han asistido al apostolado, entre ellos un 70% que no formaban parte de ningún grupo de oración o del Regnum Christi.
Actualmente se han realizado cinco ediciones de Discípulos, tocando temas como: el erotismo, el pecado, la tolerancia, religión vs relación y la confesión. Cada tema ha sido expuesto por Legionarios de Cristo, como el P. Oscar Cabello, L.C., el P. Carlos María García, L.C., el Hermano Jorge Mora y Pablo Beuchat, laico consagrado.
El apostolado ha causado tanto ‘ruido’ que en los siguientes meses saldrá una nueva rama llamada: “Discípulos Edición Universitaria”, para aquellos jóvenes universitarios que todavía no son profesionistas pero que quieren formar parte.