Dialogar en una cultura postmoderna
Del 2 al 6 de septiembre de 2024, el Colegio Directivo Territorial de México y Centroamérica del Regnum Christi en colaboración con la Universidad Anáhuac, México Norte, y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA), organizaron el curso “Dialogar en una cultura postmoderna”. Este curso se centró en la pregunta: ¿Cuál es el papel del diálogo en la vocación y misión del formador cristiano en un contexto de polarización y batalla cultural?.
El curso, dirigido a formadores, tuvo como objetivo proporcionar herramientas que faciliten la comunicación con los jóvenes inmersos en la cultura postmoderna, caracterizada por el relativismo y la pluralidad de corrientes filosóficas y sociales. A lo largo de cinco días, instructores expertos de diversas disciplinas abordaron la importancia de crear puentes a través del diálogo, fomentando la comprensión y el respeto en un entorno cada vez más fragmentado.
Entre los instructores del curso destacaron Marta Rodríguez, profesora de filosofía y estudios de género del APRA, y Sonia González, coach dialógico y consultora en transformación cultural. También participaron el P. Gabriel Wendt, L.C., profesor de filosofía de la cultura y antropología filosófica en el APRA; el P. Manuel Alejandro Mora Palencia, L.C.; el H. Darius Allen Lawrence, L.C.; el H. Roberto Allison Coronado, L.C.; y el H. Luis Eduardo Rodríguez, L.C., -quien sería ordenado diácono al finalizar el curso en la ciudad del El Salvador- profesores asistentes de la facultad de filosofía del APRA, los cuales brindaron sus conocimientos en antropología filosófica y la filosofía de la cultura.
El curso incluyó dinámicas que fomentaron la reflexión y el intercambio de ideas, permitiendo a los participantes explorar nuevas formas de diálogo ante la complejidad del mundo actual. Se buscó ampliar los horizontes de los formadores cristianos, equipándolos con estrategias que los ayuden a enfrentar los desafíos que plantea la cultura posmoderna, promoviendo una búsqueda de la verdad desde una perspectiva abierta y plural.
Con la participación de diversos profesionales y expertos en filosofía, el curso dejó en sus asistentes una renovada visión sobre la importancia del diálogo como herramienta clave en la formación y en la construcción de una sociedad más cohesionada y comprensiva.