Jaime Pérez Guajardo concluye servicio para la Iglesia en México
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció la conclusión del servicio del Dr. Jaime Pérez Guajardo como Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de Cuidado de los Bienes Culturales y Arte Litúrgico. En una carta firmada por Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, expresó su agradecimiento por el compromiso y generosidad del Dr. Pérez Guajardo durante su servicio desde 2016.
La CEM destacó el sacrificio y dedicación de Jaime Pérez Guajardo, consagrado del Regnum Christi, quien ofreció sus talentos para fortalecer la pastoral de la Iglesia en México.
“Su gesto de desprendimiento es un testimonio de comunión eclesial y de su compromiso con la Iglesia en México” señaló Mons. Cabrera.
La carta formalizó la conclusión de su periodo de servicio, notificando también a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, responsable de la Dimensión Episcopal.
El Dr. Pérez Guajardo, en palabras de despedida dirigidas a los responsables de la DIBEAS, compartió un mensaje de gratitud y recordó los catorce años de colaboración y esfuerzo. Recordó sus comienzos en 2010, cuando Mons. Carlos Briseño Arch le solicitó su apoyo, una misión que luego fue confirmada por otros obispos.
Pérez Guajardo expresó su admiración por los equipos diocesanos con quienes trabajó y enfatizó su compromiso con la preservación del “tercer testamento” de la Iglesia: el patrimonio artístico y cultural de México. También exhortó a continuar los esfuerzos con las iglesias particulares pues
“la colaboración de cada diócesis fortalecerá esta institución engrandeciéndola para un mejor servicio para todos” dijo.
A lo largo de su gestión, el Dr. Pérez Guajardo y la DIBEAS colaboraron estrechamente con entidades gubernamentales y participaron en momentos críticos, como los sismos de 2017. También resaltó la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional e interdisciplinario, uniendo esfuerzos para conservar y promover el patrimonio cultural.
Finalmente, el Dr. Pérez Guajardo expresó su disposición para apoyar la transición hacia su sucesor o sucesora y exhortó a la DIBEAS a continuar con los Talleres anuales, considerando el uso de tecnología y la participación de jóvenes en esta labor.