La Convención General es un órgano colegial, al cual compete “tratar los fines, marcha y desarrollo de la Federación Regnum Christi” como autoridad máxima de la misma, así como establecer las prioridades de misión para cada sexenio, entre otras funciones establecidas en los Estatutos aprobados por la Santa Sede en 2019.
Se trata del primer encuentro de este tipo tras el proceso de renovación que de la mano de la Santa Sede clarificó la identidad y misión del Regnum Christi, y dio forma canónica bajo una federación a las cuatro vocaciones que lo componen: Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.
Durante los seis días de trabajo se pondrá en reflexión una diversidad de temas sustanciales tales como: la plenitud vocacional, las comunidades de apóstoles y la misión del Regnum Christi en los distintos ámbitos de evangelización.
Abordará temas de profundo calado para el impulso apostólico y la corresponsabilidad de los laicos después de un proceso en el que participaron miles de miembros de todo el mundo, pertenecientes a las cuatro vocaciones. Estos contarán también con el informe del gobierno del Colegio Directivo General sobre la situación actual del Regnum Christi, estadísticas, desafíos y experiencias, y con los informes de los Legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados para lograr el cometido para el que fueron convocados. Asimismo, los delegados aprobarán los temas a tratar al comienzo de la convención.
Los delegados que representarán al Territorio Norte de México por elección, son:
- P. Adolfo Güémez, L.C.
- P. Gabriel Abascal, L.C.
- P. Miguel Viso, L.C.
- P. Julio Muñoz, L.C.
- Margarita López Romo, consagrada.
- Carmen Ramírez Gómez, consagrada.
- Atala Barba Alba, laica.
- Zacarías Dieck Vega, laico.
- Andrés Villaseñor Urrea, laico.
- Daniela Boesch Santos, laica.
- Emilio Allande Berrueta, laico.
- Alejandro Álvarez López, laico.
También participarán por oficio los directores territoriales de las Consagradas del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo:
- Mónica Aguirre
- P. Carlos Gutiérrez, L.C.
El camino de discernimiento apostólico de la realidad y la elección de delegados inició en 2022 con un proceso sinodal compuesto por la fase local y la fase territorial que a través de 2,914 encuentros en localidades de 26 países recogieron las aportaciones de miles de miembros para discernir cómo el Regnum Christi está llamado a responder a las necesidades actuales del mundo desde su misión como parte de la Iglesia y de la sociedad. El matrimonio y la familia, así como la evangelización en la época actual, fueron los dos temas que más atención suscitaron durante el proceso.
El resultado quedó plasmado en un documento de trabajo que articula las aportaciones recibidas en tres grandes temas para el análisis de la convención: plenitud vocacional, comunidades de apóstoles y misión del Regnum Christi en distintos ámbitos de evangelización (matrimonio y familia, cultura y ambientes profesionales, adolescentes y jóvenes), quedando de manifiesto la gran convergencia en los temas tratados.
El Territorio Norte de México del Regnum Christi en cifras.
En este territorio hay 209 Legionarios de Cristo, 95 apostólicos y precandidatos, 70 consagradas, 10 candidatas y 6 laicos consagrados. Se cuentan 1,249 jóvenes afiliados al Regnum Christi, 3,811 adultos y 2,695 miembros del ECYD.
La obra educativa en este territorio consta de 33 colegios y prepas Anáhuac que forman a 19,186 alumnos así como tres sedes del Pontificio Instituto Juan Pablo II y un campus de la Red de Universidades Anáhuac, que en conjunto forman a más de 3,482 estudiantes.
Y en cuanto a los Colegios de la Fundación Altius, 10 de ellos se encuentran en el territorio formando a 5,950 alumnos.
Se espera que la Convención General marque las prioridades desde las que el Regnum Christi está llamado hoy a responder para el cumplimiento de su misión para el período 2024-2030, así como formular valoraciones y recomendaciones fundamentales para los órganos de gobierno, territorios y localidades.
Encomendemos en la oración a nuestros hermanos que están por iniciar los trabajos de la I Convención General del Regnum Christi para que el Espíritu Santo les acompañe e ilumine en esta encomienda que Dios Nuestro Señor les ha confiado.