En esta segunda edición del Seminario de Capellanes, organizada por el equipo de Pastoral de la oficina central de la Red de Colegios Semper Altius, se reunieron capellanes de diversos centros educativos con el objetivo de fortalecer su vocación y compromiso pastoral, profundizando en la relevancia de la capellanía y su impacto en la comunidad educativa.
Se hizo especial énfasis en la importancia de alinear las acciones de capellanía con los Ejes Estratégicos 2025, ofreciendo un espacio para el intercambio de ideas, de prácticas exitosas, de reflexiones sobre el servicio del capellán y el fortalecimiento de las habilidades pastorales con los retos actuales, especialmente en la renovación del desarrollo humano y espiritual.
Desde su inicio, quedó de manifiesto que este seminario fue diseñado para nutrir no sólo las habilidades prácticas de los capellanes, sino también para reconocer la importante e insustituible labor que realizan. A través de una combinación de pláticas, talleres interactivos y momentos de reflexión personal, los sacerdotes fueron guiados en un viaje hacia un entendimiento más profundo de su papel como líderes espirituales en el entorno educativo.
Uno de los aspectos más destacados del seminario fue la profundización del documento “Transformando” y de los elementos de evaluación de la pastoral. Los capellanes tuvieron la oportunidad de explorar temas tanto relevantes como urgentes en el contexto de la educación actual, recibiendo las herramientas necesarias para abordar los desafíos que enfrentan en sus comunidades educativas.
La sesión sobre Pastoral Juvenil, liderada por el P. Julio Muñoz, L.C., ofreció perspectivas críticas y motivadoras para la interacción con alumnos, docentes y padres de familia. El seminario concluyó con un panel de directores, enfatizando la sinergia entre la dirección educativa y la pastoral.
El evento no solo reafirmó la importancia de la capellanía en la educación, sino que también fomentó un sentido de comunidad y colaboración entre los participantes, reflejado en las diversas actividades de integración y momentos espirituales compartidos.
“Para mí, escuchar a mis hermanos legionarios, sus inquietudes y dudas, pero sobre todo constatar su celo apostólico y amor al Regnum Christi me llenaron el corazón de gratitud a Dios por ser parte de esta familia espiritual que es el Regnum Christi”.
Lourdes Zorrilla, directora de formación y pastoral de la RCSA.
El Seminario de Capellanes 2024 significó un punto de referencia importante en el compromiso con una educación que integra el desarrollo espiritual como pilar fundamental, reafirmando el objetivo de formar personas íntegras, comprometidas con sus valores y su comunidad.