El 16 de noviembre se realizó un encuentro virtual en el que el Colegio Directivo Territorial de México y Centroamérica tuvo la oportunidad de compartir con todos los miembros del territorio el camino recorrido hasta el momento y hacia dónde vamos como familia espiritual y cuerpo apostólico.
En el encuentro participaron el P. Alberto Simán, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo; Lorenza Sanromán, directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi; Guillermo Campillo, delegado de los Laicos Consagrados del Regnum Christi; y los dos laicos que asisten al CDT: Teresa Alarcón y Francisco Fernández.
El padre Alberto comenzó la presentación hablando del panorama actual del territorio, de los ajustes que se han hecho a partir de los nuevos estatutos y de la aprobación de la Federación Regnum Christi, pero hizo énfasis en que aunque “la estructura de la casa cambia, la misión y el espíritu son los mismos”. También aprovechó su intervención para presentar a detalle el organigrama del territorio, las oficinas que lo conforman, sus áreas y comités.
Teresa Alarcón presentó el mapa con las 29 localidades que conforman el territorio y reflexionó sobre la gran diversidad de características, tamaños y actividades que existen en ellas. Actualmente entre los directores locales del Regnum Christi hay 15 laicos, 6 legionarios y una consagrada, lo cual muestra la riqueza que cada uno puede aportar al cumplimiento de los objetivos territoriales y enriquecer el sentido de comunión. “Todos hemos recibido de alguna manera este don y todos somos responsables de dar respuesta a esta invitación que hemos recibido de Dios”, mencionó. Posteriormente presentó una gráfica con la cantidad oficial de miembros asociados del territorio (7,679) y cómo están distribuidos, donde se pudo apreciar que las secciones de señoras conforman el grupo más grande con 2,949 miembros asociados, que corresponden al 38% del total de miembros del territorio.
En su intervención Lorenza Sanromán habló del impulso apostólico en el territorio, pues se cuenta con 19 apostolados institucionales activos y explicó a detalle las líneas de la “Alineación Estratégica 2021-2024” que se recibió del Colegio Directivo General y que muestra el camino y los pasos a recorrer para los próximos años de cara a la asamblea general de 2024. Mencionó las prioridades que se tienen para vivir la misión desde el carisma del Regnum Christi.
Guillermo Campillo, por su parte, continuó hablando de los valores que se proponen vivir en el Regnum Christi desde la alineación estratégica: audacia en la misión, comunión y autenticidad. Posteriormente recordó las tres líneas estratégicas que se han trabajado en el territorio: formar apóstoles jóvenes para los jóvenes, formar matrimonios apóstoles para sus hijos e impulsar el trabajo a favor de la vida y la familia en las localidades. Y mencionó que uno de los medios para favorecer el cumplimiento de estas líneas territoriales son las Jornadas “Vive en misión” que buscan impulsar y promover el conocimiento profundo y la asimilación cordial del carisma del Regnum Christi para poder tener un renovado impulso apostólico y vivir desde el carisma.
Finalmente Francisco Fernández habló de las celebraciones que se realizarán durante este ciclo en el Regnum Christi: el 50 aniversario de la creación del ECYD y el 50 aniversario de los Laicos Consagrados del Regnum Christi. Señaló la gran importancia y trascendencia que han tenido tanto el ECYD como los laicos consagrados en el Regnum Christi. Concluyó su intervención hablando de la participación del Regnum Christi en iniciativas y actividades de la Iglesia como es la asociación Juntos por México, el Consejo Nacional de Laicos y eventos como la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.