“No vamos a cambiar al mundo, si no cambiamos la educación”
“No vamos a cambiar al mundo, si no cambiamos la educación”, con este slogan la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), realizó del 10 al 3 de marzo, el XI Encuentro Nacional de Presidentes y Asistentes Nacionales de Movimientos Laicales, en el santuario de Schoenstatt, Querétaro, y del 8 al 11 de marzo el XI Encuentro Nacional de Sacerdotes y Laicos Responsables de Dimensiones Diocesanas de Laicos en México en la Prelatura de Cancún-Chetumal.
Estos encuentros que la DELAI realiza cada año, tienen como finalidad crear los espacios de formación e información, donde las Diócesis y los Movimientos comparten lo que realizan para la animación de un laicado en salida a las periferias sociales para que, como “discípulos misioneros de Jesús resucitado”, impregnen del Evangelio los ambientes sociales, de manera especial en donde éste todavía no se conoce.
[FAGP id=2207]Este año los encuentros tuvieron como objetivos:
- Propiciar intercambios de experiencias y generar un diálogo que fomente la comunión y motive a renovar la pasión por la educación de calidad en México.
- – Proponer estrategias que fortalezcan la unidad y la animación del laico, sobretodo de los jóvenes.
- – Reflexionar sobre el papel de los laicos y su participación en las próximas elecciones, para sumarse a la construcción de un México en paz y con esperanza.
Al Encuentro de Cancún asistieron 120 personas de 42 diócesis, mientras que en el de Querétaro, participaron 85 líderes de Movimientos laicales. El desarrollo temático de este último estuvo a cargo de la Dra. Norma Peschard, consagrada del Regnum Christi y Hugo Ignacio León, de Comunión y Liberación. La logística estuvo a cargo de María del Carmen Torres, de la Acción Católica Mexicana.
En ambas reuniones, se vivió un ambiente de mucha fraternidad. Se logró un valioso aporte del trabajo que hacen los Movimientos en la transformación de la cultura.
Algunos de los Movimientos participantes fueron: Focolares, Comunión y Liberación, Laicos de la Compañía de Jesús, Pandillas de la Amistad, FEF, Acción Católica, Escuela de San Andrés, los directores de Juntos por México, Schoenstatt, Llama de Amor, Renovación Carismática, entre otros.
Tanto el Encuentro de Querétaro como el de Cancún-Chetumal, fueron muy emotivos, pues el obispo de Querétaro y presidente de la DELAI, Mons. Faustino Armendáriz, termina en noviembre su trabajo al frente del laicado mexicano.
Agradecemos mucho su ejemplar dedicación, y su gran impulso a la participación de los laicos en la sociedad, la constancia y profesionalización de los encuentros, el apostolado social y el trabajo misionero de una “Iglesia en salida”.