El 13 de mayo, la localidad Regnum Christi Xalapa y la rectoría del Espíritu Santo, presidida por el padre Artemio, celebraron la llegada de la Virgen María Desatadora de Nudos con un concierto a cargo del cantante Abimelec González, proveniente del Santuario de Cancún dedicado a dicha virgen, con la entronización de la imagen en el templo.
Fue acogida por todos los presentes en la Iglesia, en un ambiente de oración, donde abrieron su corazón a Dios, y se dejaron abrazar por la Virgen María, la que desata los nudos.
Algunos testimonios de las personas que asistieron al evento.
Rosita Colina: “Con gran emoción recibí la invitación para estar presente en la entronización de la Virgen desatadora de nudos, fue un sueño hecho realidad, tenerla ahora cerca de nosotros en Coatepec, Veracruz. Ese día al entrar a la Iglesia del Espíritu Santo, hoy su santuario, me sentí en medio de una tranquilidad celestial, mi corazón entró en un remanso de paz, sin pensarlo elegí las últimas bancas del lado derecho y empecé a orar, yo no conocía la iglesia ni al sacerdote, pero al entrar me sentí feliz como cuando llegaba a la casa de mi mamá. Al terminar la misa cuál fue mi sorpresa, que la imagen de la Virgen fue colocada y bendecida a un lado de donde yo estaba. Me sentí privilegiada, me llené de emoción. No cabe duda de que la fe mueve montañas y la virgen acaricia nuestros corazones, dando consuelo a nuestros pesares y ayudándonos a encontrar la paz en su regocijo.”.
Tere Díaz: “Agradecida con Dios, con María desatadora de nudos y con las encargadas del apostolado por la invitación al concierto maravilloso que pudimos escuchar de Abimelec que nos trajo la nostalgia de volver a sentirnos niños en los brazos de María desatadora de nudos y llenos de esperanza que no estamos solos. Participar de la entronización de ella en la rectoría del Espíritu Santo sin lugar a duda fue un privilegio, una tarde llena del amor mariano, la lluvia como dijo el sacerdote Artemio para tener una buena cosecha se comenzó a sentir la presencia de la Virgen, fueron tantas emociones en un mismo momento que no me queda más que darles las gracias”.
Blanca Gómez: “El concierto con cantos a la Virgen estuvo hermosísimo. Conocer la historia de la Virgen desatadora de nudos y testimonio del cantautor crearon un ambiente muy agradable y familiar. La forma de conducir el evento por parte de Abimelec hizo que el tiempo se fuera volando. Y la mejor manera de rematar las alabanzas a la Virgen: La Eucaristía. Ojalá haya otro evento igual”.
Marcela Domínguez: “Nuestra madre santísima que desata los nudos, me llenó de gozo y absoluta confianza de abandonarme a sus brazos sabiendo que ella intercede por nosotras ante Dios Nuestro Señor”.
Martha Cerecedo: “Bendita madre de Dios con la evocación desatadora de nudos, que tengo la dicha de conocerla desde Cancún; allá vive una hija mía y hemos ido varias veces. Lo más hermoso son los milagros que he recibido de ella. Muchas gracias por haber llegado más cerca de mi Familia Virgencita desatadora de nudos”.
Un poco de historia sobre esta advocación
La leyenda mística empezó en Alemania cuando un noble, con sus rezos a la imagen de la Virgen María, pudo mejorar la relación con su esposa. En agradecimiento le pidió a un artista que pintara una imagen que mostrara aquella acción santa. El hombre tomó la imagen mariana y presentó a la Inmaculada Concepción, amparada por el Espíritu Santo y rodeada de ángeles. Además, la mostró pisando la cabeza de una serpiente (símbolo de males y pecados) y con unas cintas enredadas que, tras pasar por sus manos, quedaban lisas. Cuentan que era la forma de simbolizar cómo la fe y el amor podían desatar los nudos de los problemas humanos que traban la comunicación de las personas con Dios. Fue cerca del año 1700 y, en alemán, a esa imagen se la conoció como María als Knotenlöserin. Es decir: María, la que desata los nudos, también se le conoce como la santa patrona de los matrimonios.