El 17 de noviembre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Espina Bífida, en las instalaciones de la Asociación Pro Infancia Neurogénica (APIN), en Torreón, Coahuila, se realizaron Primeras Comuniones de niños que padecen alguna discapacidad neurogénica (accidentes cerebrovaculares, Alzheimer, esclerosis múltiple o lateral, lesión medular espinal, Parkinson, entre otras).
Con una preparación previa de un año, 12 niñas y 7 niños recibieron la Sagrada Eucaristía.
Previo al acontecimiento, se llevó a cabo un retiro para niños, padres de familia y padrinos, donde se impartieron temas como la perseverancia y crecimiento espiritual de los niños, tocando temas como: ¨Anti-hombres¨ y frutos de la Eucaristía.
Ese mismo día, recibieron el sacramento de la Reconciliación por parte del Pbro. Roberto Chávez Casillas, quedando listos para su Primera Comunión.
Ésta es la tercera generación de recepción de sacramentos, después de cinco años de colaborar en la catequesis en esta Institución. Al principio sólo se atendían a niños de la Asociación, pero este año se lanzó la invitación a hermanos y vecinos de los niños, participando Jesús Luna de 16 años, quien estuvo muy contento de recibir por primera vez sus sacramentos, por su cuenta, su mamá estaba feliz por este acontecimiento y manifestó su deseo de formalizar su matrimonio religioso, ya que tiene 20 años casada solo por el civil y pidió que se les den pláticas pre-matrimoniales a ella y a su esposo, para posteriormente celebrar su matrimonio ante Dios.
La celebración fue muy emotiva, con asistencia de familiares y amigos de los catequizados. Participaron la evangelizadora María Mayela Ávila Castillo y el Pbro. José de Jesús Cordero, además de un evangelizador voluntario Alan Rivera, quien también colaboró en la preparación de los niños.
El evento se filmó por una televisora muy reconocida que transmitió escenas y reseña de la celebración en los noticieros de la televisión local, así como una pequeña entrevista a María Mayela como a la catequista y al Director de APIN, el Dr. Miguel Chan, quien dio un discurso manifestando un sincero agradecimiento a Mayela y Alan Rivera, evangelizadores, por la labor pastoral que han desempeñado con los niños de la Institución y sus familias, ya que para ellos es muy valioso la transformación de la actitud de los niños y su familia para que acepten los tratamientos con buena disposición, así como el que hayan sido catequizados.