Regnum Christi México

Finaliza Premio Internacional Bachillerato Anáhuac y la 10ª Liga de Robótica

Regnum Christi
Del dos al seis de mayo se realizó el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) y la 10ª Liga de Robótica en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México, campus norte.

Del dos al seis de mayo se realizó el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) y la 10ª Liga de Robótica en las instalaciones de la Universidad Anáhuac México, campus norte.

La Liga de Robótica es un evento de tecnología organizado por la Red de Colegios Semper Altius dirigido a alumnos de secundaria en el que, mediante distintos retos, desarrollan habilidades para la construcción, programación y diseño de robots para la solución de problemas sociales.

El dos de mayo comenzaron los diferentes retos de “Laberinto y Combate” de la Liga de Robótica con la participación de más de 1,400 alumnos de secundaria en más de 300 equipos.

Los ganadores de los retos de la Liga fueron:

  • Reto “Combate”
  • lugar: equipo “Apolo” de la Academia Maddox masculino
  • lugar: equipo “Bachi Durango” del Instituto Cumbres Durango masculino
  • lugar: equipo “Goldens” del CECVAC Institute
  • Reto “Laberinto- Carrera”
  • lugar: equipo “Mustang Robotics” del Instituto Cumbres y Alpes Piedras Negras
  • lugar: equipo “Savitar” del Irish Institute Femenino
  • lugar: equipo “Metal Falcons” del Colegio Ceyca

La inauguración oficial del PIBA se realizó en la explanada principal de la Universidad a las 18:00 hrs., iniciando con una emotiva misa celebrada por el P. Alejandro Arias, L.C., director del Instituto Cumbres Rosedal Lomas, acompañado del P. Cipriano Sánchez, L.C., rector de la Universidad Anáhuac México y el P. Ricardo Sada, L.C., director territorial del Regnum Christi, donde estuvieron presentes más de 3,000 participantes entre alumnos, padres de familia, docentes, directores, sacerdotes, consagradas y laicos consagrados de la Red de Colegios Semper Altius de México, El Salvador, Colombia, Italia y Brasil.

[AFG_gallery id=’14’]

Después de la misa, comenzó el evento de inauguración con un presídium conformado por los PP Cipriano Sánchez, L.C., Ricardo Sada L.C., Alejandro Arias. L.C., la consagrada Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius, Luz Teresa Miranda, directora de formación de la Red de Colegios Semper Altius, Dra. Mónica García de Luca, directora académica de la Red de Colegios Semper Altius, Dr. Eduardo Grandío, director regional de la Red de Colegios Semper Altius y José Antonio Gea, director de Atención Preuniversitaria de la Universidad Anáhuac México, campus norte.

El P. Cipriano Sánchez, L.C. exhortó a los jóvenes asistentes a dar lo mejor de ellos en cada una de sus participaciones y aprovechar la oportunidad de convivir con estudiantes de los distintos colegios y establecer nuevas amistades. Se refirió a la saga de cuentos del personaje Harry Potter: “Ustedes queridos jóvenes del PIBA y de la Liga de Robótica son hombres y mujeres que están ahora en un proceso de formación para concebirse el día de mañana, como decimos en esta Universidad, “líderes de acción positiva”, en los cuales va a recaer el peso de cosas muy importantes de este país y por esto siéntanse en esta Universidad Anáhuac México como si les cayera encima el sombrero seleccionador… pues son ustedes privilegiados por estar aquí”.

Posteriormente el P. Ricardo Sada inauguró oficialmente el evento. Para finalizar las actividades del día y de bienvenida, se realizó una cena de gala para directores de los colegios participantes de la Red Semper Altius en una de las salas del edificio de Diseño y Arquitectura de la Universidad Anáhuac.

José Antonio Gea, director de Promoción y Nuevo Ingreso de la universidad, nos dio su perspectiva de lo que esto ha significado para el campus: “El PIBA y la Liga de Robótica sin duda son un semillero de talento para este país y es un orgullo como Universidad Anáhuac haber sido sede de este evento. Nos vamos muy emocionados de haber visto la calidad y el talento de los alumnos en cada uno de los concursos y, sobre todo, ver el entusiasmo que imprimen los jóvenes, quienes son el futuro de este país. Para la Universidad Anáhuac de verdad fue un privilegio poder tener en nuestros salones a más de 2,500 participantes llenos de buena energía, buenas ideas y sobre todo con muchas ganas de transformar nuestra sociedad de manera positiva.”

El éxito de los alumnos participantes es el resultado de la gran preparación académica que caracteriza a la oferta educativa que ofrecen los colegios de la Red Semper Altius, los cuales trabajan en conjunto con los padres de familia para brindarle a la sociedad, sin duda, líderes de acción positiva.

Luly Clariond, directora nacional de la Red de Colegios Semper Altius, habló de la esperanza que estos jóvenes representan para nuestro país: “Ver a tantos jóvenes, de distintas partes del país, competir a tan alto nivel, nos llena de orgullo, y también son la esperanza. Son ellos el futuro de nuestro querido México, de Latinoamérica, y el PIBA sin duda les impulsa a dar lo mejor de ellos mismos.”

El seis de mayo, a las 15:00 hrs. se realizó la ceremonia de Premiación y Clausura del PIBA en la explanada principal de la Universidad Anáhuac México, estuvieron presentes más de 3,000 participantes entre alumnos, padres de familia, docentes de la Red de Colegios Semper Altius de México, El Salvador y Colombia.

Al inicio de la ceremonia el P. Cipriano Sánchez, L.C., dio un breve mensaje a los jóvenes: “El PIBA se acabó esta mañana, pero ahora continúa lo más importante que es la vida de cada uno de ustedes. Muchos han salido con un premio, pero todos han salido triunfadores, muchos de ustedes han sido aplaudidos, pero todos han salido con éxito y yo solamente quiero darles las gracias por haber estado aquí, por haber venido a este campus de la Universidad Anáhuac México.” Resaltó también la importancia de vivir los valores que les han inculcado: “Todo ustedes son líderes y lo han demostrado en distintas formas y situaciones. Recuerden que un líder siempre va a tener ciertas dificultades, pues sus valores humanos y cristianos, los valores Anáhuac, siempre los van a poner en contradicción, no tengan miedo de ser ustedes mismos. Recordemos una frase del inicio del PIBA: “This is me…, and remember always be yourself, always be Anáhuac.”

En el evento se nombraron los 3 primeros lugares de las 14 disciplinas que conforman el Premio Internacional Bachillerato Anáhuac (PIBA) y de la Liga de robótica. Cada alumno de forma individual o en equipo subió al estrado para recibir su diploma, trofeo y la presea mayor, un certificado de beca que se les otorga a los ganadores para sus estudios universitarios en cualquiera de los 10 campus de la Universidad Anáhuac.

En estos cuatro días se vivió un ambiente de fraternidad y compañerismo característico de los colegios de la Red Semper Altius. Los alumnos se despidieron de sus compañeros con la certeza de volverse a encontrar en este certamen académico el próximo año, del cual pronto se dará a conocer la sede.

21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
21 mayo 2024
Varios (MX, ES, USA, Europa)
12 junio 2024
Roma, Italia

Recibe todo sobre el Regnum Christi en tu correo.

Scroll al inicio