Por: Luz Teresa Miranda
Con el objetivo de evaluar, formar, acompañar a los instructores de formación y los prefectos de disciplina de los colegios de la Red Semper Altius, y fortalecer su vocación como apóstoles de Cristo para ejercer su misión personal y profesional, se llevó a cabo en el Centro Santa María del Lago, Chapala, del 8 al 17 de enero, el primer Diplomado de Gestión Formativa.
Los responsables de esta capacitación fueron personas del area de formación del ICIF, quienes después de la buena experiencia con los Directores de Formación de los colegios, se dieron a la tarea de preparar una capacitación para los instructores de formación y los prefectos de disciplina.
Después de varios meses de estudio y de investigación de campo a través de encuestas, entrevistas y focus group, se hizo un análisis profundo de la realidad que viven los instructores y los prefectos en México; dando como resultado esta propuesta de formación que se tradujo en la creación de dos diplomados: Gestión Formativa I para quienes tienen de 0 a 3 años en el puesto y Gestión formativa II para los que tienen más de 4 años de experiencia.
Los contenidos del primer módulo se centraron en el conocimiento y la profundización de temas puntuales como el ideario de los colegios, la disciplina formativa, el perfil y las funciones del puesto, competencias formativas, temas selectos de bioética, psicología evolutiva y cuatro talleres que ofrecen herramientas prácticas para su gestión.
Ambos diplomados fueron avalados oficialmente por la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México y están diseñados para cursarse en tres módulos de una semana intensiva por año.
Asistieron 55 participantes, todos varones, provenientes de México, El Salvador y Brasil, 21 fueron instructores de formación (sacerdotes, hermanos en prácticas apostólicas y seglares) y 34 prefectos de disciplina. Todos aplicaron una prueba psicométrica de TTI Success Insight que les permitió conocer más detalladamente sus comportamientos, motivadores y coeficiente emocional. Adicionalmente fueron evaluados sobre el nivel de desarrollo de las 12 competencias formativas propias de su puesto.
Uno de los frutos de este diplomado fue la oportunidad de atender personalmente a cada participante en sesión de Coaching para compartir con ellos los resultados de sus pruebas e invitarlos a elaborar un plan de crecimiento personal. Posteriormente se les ofrecerá un acompañamiento a través de Mentoring o Coaching durante el tiempo que sea necesario, ya sea en sus lugares de trabajo o haciendo uso de la comunicación a distancia.
Esta experiencia fue muy satisfactoria tanto para los organizadores como para los participantes. Se percibió un fuerte compromiso de todos en su formación personal, en el trabajo de reflexión sobre los contenidos del Diplomado así como en el deseo de vivir con profesionalismo su misión formativa. El grupo se caracterizó por tener gran creatividad, sencillez, espiritualidad, espíritu deportivo y fuerte inquietud por afrontar con entereza los retos que la formación integral de los alumnos les representa.
Algunos participantes compartieron su testimonio:
“Este diplomado ha sido tiempo importante para profundizar temas claves, analizar cómo los vivimos y dar soluciones para que el Ideario se haga vida y fuente de nuestras iniciativas.” H. Pedro Henrique Leal, LC ( Irlandés Monterrey)
“Es muy bueno conocer y tener tiempo para reflexionar en el TTI y coaching. Ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora. Vi sus desvelos, su servicio, pero sobre todo su gran caridad e interés por nosotros. Creo que el mejor pago a tan grande favor es a través de oraciones.” Prof. Carlos Alberto Flores Hernández (Pinecrest)
“Fue maravilloso el ambiente y sentido de misión con el que se vivió el diplomado. Valioso el compartirlo con los prefectos. No sólo por sus experiencias, también la misma convivencia.” “Los talleres ayudan para encarnar las ideas y trabajar en equipo. ¡Ver que es posible y necesario!” H. Pedro Henrique Leal, LC ( Irlandés Monterrey)
“Fue edificante todo su trabajo y entrega por nuestra formación. Lo que se vivió en Chapala: el espíritu de familia del Regnum Christi, el intercambiar experiencias con los demás y el conocer más sobre el Movimiento RC y el ICIF no tiene precio y no se podría haber vivido leyendo un power point en la computadora.” H. José Andazola (Cumbres Lomas)
“Todo estuvo muy bien organizado. Los horarios fueron muy buenos y agradecemos sobre todo el tiempo que nos dedicaron personalmente para entregarnos los resultados. Eso nos ayuda a poder aterrizar los contenidos y nuestra propia realidad a las necesidades del colegio y de nuestros muchachos.” Prof. Felipe Rafael Castelazo Villanueva (Cumbres Querétaro)