El pasado jueves 19 de octubre en punto de las 18:00 horas dio inicio la ceremonia de inauguración del 40 Torneo de la Amistad, organizado por la Red de Colegios Semper Altius, Red Prepa Anáhuac y Red de Colegios Mano Amiga.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22692″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Desfilando con los valores del torneo.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]En medio de una majestuosa ceremonia impregnada de colores y sonidos que conmovieron a los asistentes y los transportaron a través de diversos lugares del “estado grande”, la gobernadora constitucional del estado de Chihuahua, Maru Campus Galván, compartió con alegría que el estado que representa colabora con los elementos fundamentales de la filosofía y el mensaje del Regnum Christi como lo son la vida y la familia, considerados y valorados por la comunidad que participó en el torneo.
En el presídium también participaron Marco Bonilla Presidente Municipal de Chihuahua; Elena Bustillos Cornejo, directora ejecutiva de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac; el Padre Alberto Simán, L.C., presidente de la Junta de Gobierno de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac; Enrique Castañeda, director nacional de la Red de Colegios Mano Amiga, así como Cecilia Miramontes y Juan Carlos Bachir, quienes representaron a los más de 450 padres de familia que organizaron de manera totalmente voluntaria la edición 2023 del torneo.
De igual manera engalanaron la noche importantes directivos de la Legión y del Regnum Christi, tal fue el caso del P. John Connor, L.C., director general de los Legionarios de Cristo quien viajó desde Roma para presidir el evento; el P. Carlos Gutiérrez, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo del Norte de México; así como la directora territorial de las Consagradas del Regnum Christi del Norte de México, Mónica Aguirre.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22691″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Las personalidades que se dieron cita compartieron la alegría de la inauguración.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Por su parte, el P. Guillermo González, L.C., director general del Colegio Everest y Prepa Anáhuac Chihuahua, dio lectura a la misiva que con motivo del torneo, Su Santidad el Papa Francisco envió a todos los participantes.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22677″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Imagen de la misiva enviada por el Papa Francisco.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Con la participación de más de 6,000 atletas provenientes de 80 delegaciones, y con una asistencia de más de 45,000 personas de México y Centroamérica, incluyendo un récord histórico de 17 delegaciones de colegios Mano Amiga, el Torneo de la Amistad se coloca como el evento deportivo amateur más grande de Latinoamérica, superando en número de participantes a varias ediciones de los Juegos Panamericanos.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22679″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Animados alumnos desfilaron ante la emoción de sus padres.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Bajo el lema “Haz la diferencia”, la inauguración marcó el comienzo de la edición 2023 del torneo, que se basó en valores como la fraternidad, gratitud, respeto, alegría y honestidad, mismos que fueron evidentes durante los nueve días de competencia.
En ese mismo sentido, los apostolados del Regnum Christi desempeñaron un papel destacado al convertirse en “apóstoles en salida” y llevar a cabo una serie de dinámicas para dar a conocer su labor entre los participantes del torneo, creando una verdadera comunidad de fe. Estos apostolados incluyeron: Virgen Peregrina, Juventud y Familia Misionera, entre otros.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22687″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Orando en agradecimiento frente al retablo de la Virgen Peregrina de la Familia.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]La espiritualidad y mística del Regnum Christi estuvieron presentes, y se vivieron los valores que caracterizan a los formadores en su acompañamiento a los jóvenes.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Algunos de los participantes comparten su testimonio.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22686″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“Para mí es una oportunidad hermosa de acompañamiento con las familias, ya que los invito a misa, a tener un tiempo de oración. Refuerza lo que ya existe y consolida el vínculo. Recuerdo ese sentido de pertenencia y nos fortalece como Regnum Christi; solo vernos, abrazarnos, actualizarnos, convivir y fomentar la esperanza de vernos e invitarlos a la oración en medio de este ajetreo”.
Lety Guerra, consagrada de Prepa Anáhuac Querétaro.
Encomendándose a Dios previo al combate.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22678″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“La espiritualidad del Regnum Christi significa que Jesús está en el centro de los corazones. Por ejemplo, cuando íbamos en el autobús, encomendamos el torneo a Dios. Incluso desde el colegio le pedimos a Jesús que nos ayudara a vivir el torneo con un espíritu de compañerismo y respeto hacia las demás delegaciones, incluso con los papás del colegio para que el ambiente fuera amistoso, alegre y con un espíritu cristiano”.
Alejandra Canavati, consagrada del Cumbres Guadalajara.
Conviviendo al finalizar la celebración eucarística de su delegación, acompañados del P. John Connor, L.C., director general de los Legionarios de Cristo.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]“Participar en el Torneo de la Amistad nos contagia del entusiasmo de los jóvenes y nos permite acompañarlos en el desarrollo de su carácter y personalidad. El juego no sólo es un juego. El Torneo es más que un torneo”.
P. Israel Mézquita, L.C., capellán de Cumbres Cancún.
Gracias al acompañamiento, se fortaleció el vínculo con los alumnos. Los participantes convivieron con sacerdotes y consagradas, los vieron emocionarse y divertirse, lo que permitió una estrecha interacción. También fue una oportunidad para que los padres conocieran mejor a sus hijos en un contexto diferente al del hogar. Esta actividad propició la construcción de amistades y la expansión de la visión de los padres acerca de sus hijos.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22684″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“Algo muy valioso fue ver a la familia Regnum Christi en el torneo. Ves a las consagradas, a los consagrados, a los legionarios, a los laicos. Es una experiencia hermosa de encuentro con personas que conociste en otra ciudad como consagrada y ahora las vuelves a encontrar. Se genera un espíritu de encuentro familiar que da un sentido de pertenencia”.
Marlene Torres, consagrada de Prepa Anáhuac Campus San Agustín.
Padres de familia, ramas consagradas y jóvenes compartiendo la eucaristía.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]La unión de la Iglesia se experimentó en numerosos momentos, destacando la misa oficiada por Mons. Constancio Miranda, arzobispo de Chihuahua quien reconoció de manera especial la presencia del P. Carlos Gutiérrez, L.C., director territorial de los Legionarios de Cristo del Norte de México, y del P. Humberto Elizondo, L.C., miembro del Colegio Directivo de Chihuahua.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22683″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Momentos solemnes durante la misa celebrada por el arzobispo de Chihuahua.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Mons. Constancio Miranda enfatizó que el Evangelio nos brinda criterio claro para discernir qué es Dios y qué no lo es. Hizo hincapié en que, al estar hechos a imagen y semejanza de Él, debemos tratar a los demás como tales, ya sean vecinos, empleados, clientes, o cualquier persona con la que tengamos contacto en la vida cotidiana.
“La naturaleza, el universo, los bosques son imagen de Dios y hay que respetarlos dejándolos que cumplan su misión, que se desarrollen en el plan que Dios les dejó, para lo que Él los creó”.
Mons. Constancio Miranda.
Solicitó a la asamblea unirse en oración para pedir a Dios que les ayudara a enaltecer, promover y respetar su imagen en todos los entornos, especialmente en el trato con sus semejantes. Les recordó que, de manera excepcional, Dios les dio la oportunidad de ver en la imagen de los demás a Dios, para respetarlo y tratarlo como tal, como su imagen y como su hermano.
Monseñor finalizó su intervención encomendando a todos los participantes a la Santísima Virgen María.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22682″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Unidos en oración por los participantes.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Finalmente, después de nueve días de competencia, llegó el momento de la ceremonia de clausura y premiación. La Copa de la Amistad es el máximo galardón que se otorga al finalizar el torneo y se hace acreedor de tal premio a la delegación que haya sumado la mayor cantidad de puntos evaluados antes y durante los días de competencia y que están basados en los valores del Fair Play Semper Altius que son: honestidad, responsabilidad, justicia, tolerancia, voluntad, amor, solidaridad y disciplina.
Resultaron ganadores el Colegio Mano Amiga Tapachula en la categoría de preparatoria, y el Cumbres International School Querétaro en la categoría de preescolar, primaria y secundaria.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22680″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]Los felices ganadores de la Copa de la Amistad 2023: Tapachula y Querétaro.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Las familias expresaron su inmensa alegría y gratitud tanto al comité organizador del torneo como a toda la comunidad del estado de Chihuahua por su cálida bienvenida, espíritu de servicio y orgullo norteño.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22690″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]El compañerismo reinó durante los nueve días de torneo.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Algunos de los participantes comparten su testimonio.
[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text]“El Torneo de la Amistad me brindó la maravillosa compañía de profesores y directores que viven la pasión de manera tan cercena a nosotros, a nuestros hijos, y sentimos que todos somos una familia. Además, me dejó infinitamente agradecida de haber elegido el colegio correcto para mi hijo, donde ha sido tan feliz”.
Mónica Cárdenas, mamá de Cumbres Aguascalientes.
“ ‘Haz la diferencia’ marcó este torneo, ya que cada jugador demostró que, ganando o perdiendo, reconocer el esfuerzo del otro hace la diferencia. Sin duda, volveríamos a vivirlo, y estoy convencida de que este tipo de eventos contribuyen en gran medida a la formación de nuestros hijos para que puedan aportar más a nuestra sociedad como mejores seres humanos”.
Irma Garza, mamá de Kilimanjaro Monterrey.
Del mismo modo, los directivos y colaboradores de los colegios y prepas participantes expresaron su agradecimiento y emoción al haber participado en el torneo.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22685″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]La bella capilla de la Virgen Desatadora de Nudos.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]“Esta experiencia es muy integral, ya que promueve valores como gratitud, alegría, respeto, honestidad, puntualidad y muchos otros. Es un evento que fomenta la fraternidad, la unión familiar y la espiritualidad para cumplir con nuestra misión: formar personas íntegras, líderes cristianos que renueven la sociedad”.
Héctor Estrada, director general de Cumbres Morelia.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22681″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“¡Pasión, entrega y dedicación! Para nosotros el Torneo de la Amistad es muestra de papás comprometidos con el deporte y con el desarrollo integral de sus hijos.
Niños entregando el corazón en lo que hacen, muchas veces llevando su cuerpo al límite para dar lo mejor de ellos”.
Fernanda Andrade, mamá de Cumbres Aguascalientes.
Alegres madres de familia convivieron con consagradas y directivos.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text][/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner content_placement=”middle”][vc_column_inner][vc_single_image image=”22688″ img_size=”large” alignment=”center”][vc_column_text]“El Torneo de la Amistad Chihuahua 2023 fue una experiencia increíble. Aunque nuestra delegación fue de las más pequeñas, obtuvimos excelentes resultados. Los atletas, profesores y padres de familia hicieron un gran esfuerzo para participar y enfrentaron varios desafíos antes y durante el torneo, lo que los unió y les permitió compartir tanto la frustración como la emoción de las victorias”.
Lucero Morales, directora general de Cumbres Celaya.
La bella vista panorámica de las instalaciones que albergaron el Torneo de la Amistad Chihuahua 2023.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Felicidades a todos los que, de manera directa o indirecta, contribuyeron al éxito rotundo de la edición 40 del Torneo de la Amistad. Que Dios continúe bendiciéndolos y les permita a todos encontrarse el próximo año.
[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Álbum del evento.
[AFG_gallery id=’84’] [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
Video del evento.
https://youtu.be/vSywVnjzMMw[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]