El IFC realiza su curso anual del 5 al 25 de julio (varones) y del 7 al 25 de julio (mujeres) en dos etapas. La primera, donde se estudian los módulos 1, 2, 3 y 5 se lleva a cabo en Roma y la segunda, donde se estudia el módulo 4, en Francia. Participan en este curso los miembros del Regnum Christi que tienen responsabilidades apostólicas o formativas dentro de sus localidades y secciones.
Este año, el curso cuenta con 68 formadores en total; 33 varones provenientes de México, Francia, Austria, Polonia, Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y Chile. Asimismo, hay 35 mujeres que provienen de Chile, Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, España y Venezuela.
¿Qué es el IFC?
El Curso Internacional de Formadores (IFC por sus siglas en inglés) es un apostolado internacional del Regnum Christi, bajo la dirección del área de Vida y Misión.
El IFC, como experiencia internacional y única del Regnum Christi, es un curso que busca ser un momento decisivo en la vida de los jóvenes, dándoles la oportunidad de crecer en su amor a Cristo y de descubrir más claramente cuál es su misión en el Regnum Christi. Este curso ofrece formación en cuatro áreas: humana, espiritual, intelectual y vida apostólica.
Para una descripción más detallada de los módulos académicos del curso, ingresa aquí y selecciona, según sea el caso, para hombres o mujeres. Posteriormente, ingresa en la pestaña “Programa de formación” (Formation Program) y ahí mismo se pueden ir seleccionando los módulos para conocer su contenido.
Una experiencia transformadora
El IFC, validado por el Instituto de Ciencias Religiosas del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, ofrece a los jóvenes la oportunidad de profundizar su fe y crecer como líderes al servicio de la Iglesia. La formación se estructuró en una intensa actividad educativa que incluye clases magistrales, talleres, y salidas culturales.
El curso se basa en una metodología interactiva, inspirada en los cuatro pilares de la educación de Jaques Delors: aprender a saber y pensar, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En estas semanas, los jóvenes no solo adquieren conocimientos, sino que se convierten en protagonistas activos de su formación.
“Espero aprender más sobre Jesús y acercarme más a Él y a mi fe. Por supuesto, como soy formador, esto es para mí y después, para compartir todos los conocimientos y experiencias que viviré durante el curso, para que las personas a las que les predicaré conozcan mejor a Cristo” (Nathanaël, Francia).
“Me emociona aprender más sobre el Regnum Christi y conocer la manera en la que viven el carisma las diferentes nacionalidades. Aprovechar de toda la formación que estamos recibiendo para también poder transmitir ese amor por Jesús. Aspiro mucho poder vivir mi fe de una manera sencilla y auténtica para que Dios pueda usarme como instrumento de su Reino” (Paulina, México).
Formación integral para líderes
El objetivo principal del IFC es abordar las preguntas fundamentales sobre Dios, el hombre y el mundo. Este enfoque permite a sus participantes reconocer al hombre como una criatura divina, adquirir herramientas para el autoanálisis y comprender mejor la sociedad contemporánea. En consecuencia, los formadores de Regnum Christi se preparan para responder a las necesidades actuales de la sociedad.
Año con año, el Programa Internacional de Formadores del Regnum Christi ha venido demostrando ser una experiencia decisiva y enriquecedora para todos los participantes. Estos eventos preparan a una nueva generación de líderes cristianos comprometidos con la evangelización y la extensión del Reino de Dios en el mundo.
Puedes seguir lo que sucede durante el IFC en su cuenta de Instagram.