Formación de Formadores IFC by RC Capítulos 1 y 2
Dentro de los objetivos del Regnum Christi encontramos la preocupación por “formar formadores con un liderazgo al estilo de Jesús”, por lo que 68 jóvenes de distintas nacionalidades, de entre 18 y 28 años, se encuentran en el curso internacional de formadores (IFC, International Formators Course by RC) en la ciudad de Roma, Italia.
Este curso subraya la importancia de preparar a personas capaces de guiar e inspirar a otros en su camino apostólico como se menciona en el número 36 del Estatuto de la Federación Regnum Christi:
“La Federación promueve la formación de formadores por reconocer que una acción apostólica profunda, duradera y dinámica requiere contar con personas preparadas para formar, guiar e inspirar a otros”.
Capítulo 1: “In His Image”
El primer capítulo del curso, titulado “In His Image” (a su Imagen), se centra en la “Antropología cristiana” y presenta a Dios como el protagonista y a la humanidad como aquellos que Él eligió para participar en la historia. Las clases fueron impartidas por el H. John Kenny, L.C., quien explicó las bases de la dignidad del hombre y la mujer, abordando preguntas fundamentales sobre la identidad y propósito humanos.
El H. John destacó que “Dios tiene una historia que con paciencia y amor, la historia se despliega en la narración de la Biblia, a menudo complicada”. Este primer capítulo buscó desarrollar y sorprender a quienes lo recibieron ante la maravilla de la creación de Dios y la increíble complejidad del hombre, pues “Cristo no nos dejó, ni nos abandonó. Se hizo hombre con un solo objetivo; para enseñarnos a ser más humanos, para enseñarnos a ser quienes somos, hijos de Dios y hermanos caminando juntos en esta aventura de la vida”, explicó el ponente.
Por gracia de Dios el H. John Kenny, L.C. será ordenado diácono en agosto por lo que invitó a los participantes del curso y todos los miembros del Regnum Christi a orar por él y por su vocación.
Capítulo 2: “The Greatest Story”
El segundo capítulo, “The Greatest Story” (La Historia Más Grande), profundizó en las Sagradas Escrituras explorando la historia de la Iglesia, adentrándose en la historia de la Salvación, desde la creación hasta el cumplimiento mesiánico en Jesús y la posterior expansión de la Iglesia.
Las clases de “La Historia de la Salvación” fueron impartidas por el P. Anton Vogelsang, L.C., quien expresó “me encanta enseñar este curso porque amo tanto la Biblia como a María. Y la mejor manera de aprender sobre algo es explicárselo a los demás”.
El P. Vincenz Heereman, L.C., dirigió las clases de “Historia de la Iglesia”, destacando que “la historia de la Iglesia es el cuerpo de Cristo que camina en el mundo”.
Karla Sofia Losoya, del territorio Mexico Norte nos comparte:
“En estos capítulos logré hacer consciente que Dios se hizo hombre para llevar nuestros potenciales al máximo y descubrí lo que la Biblia tiene para revelar”.
Los temas que los jóvenes reflexionan son variados y de gran relevancia para su desempeño como líderes en sus comunidades.