Con el lema “Sal de tu tierra, aprende y conecta”, el encuentro se centró en ofrecer formación, reflexión, música y momentos de convivencia para inspirar a los participantes en su camino espiritual. Dirigido a jóvenes de preparatoria, universitarios y profesionistas, contó con tres magnas conferencias y tres bloques de diez talleres diseñados especialmente para este público. Se registró una asistencia de más de 1,500 personas entre voluntarios y participantes, entre los cuales casi 200 eran sacerdotes y religiosos.
Al evento se dieron cita jóvenes de más de 30 localidades de México, así como de El Salvador, Costa Rica y Guatemala.
“Los jóvenes en su corazón pudieron expresar el carisma del Regnum Christi. Apóstoles haciendo presente su Reino”.
Ricardo Vélez, laico consagrado del RC.
El programa incluyó la participación de destacados conferencistas internacionales, así como conciertos de reconocidas bandas como Los Claxons, Kayrós, Joe Melendrez y Hakuna, entre otros. El evento se destacó por ofrecer a los asistentes una experiencia transformadora, con temas como el noviazgo, la superación personal y testimonios inspiradores.
“Lo que más me gustó fue vivir estos momentos de encuentro y reencuentro con las personas, poder crear comunidad y poder compartir estos momentos con la familia Regnum Christi”.
Ximena Alcalá, RC Mexicali.
En el Encuentro se vivió la primera edición de Apostle Lab en la cual participaron 8 equipos que presentaron proyectos orientados a la búsqueda de soluciones a las problemáticas del día a día, con un enfoque de apostolado.
Apostle Lab es una iniciativa del Regnum Christi, que busca a los jóvenes que sienten la necesidad de evangelizar respondiendo al llamado del Papa Francisco de salir a las periferias.
La primera dinámica constó en una etapa estilo hackaton, es decir, 18 horas inmersivas en donde los equipos escogían un reto apostólico y tenían que proponer una solución que diera una respuesta pastoral a esos problemas. Algunas de las problemáticas o retos que eligieron los equipos fueron en la pastoral penitenciaria, atención a personas en situación de calle y salud mental. El objetivo consistió en dar solución a estos problemas a través de la mística y carisma del Regnum Christi.
Fue una competencia muy reñida con excelentes propuestas y apostolados. De los 8 equipos resultaron 3 finalistas: Beatus, de la localidad de Aguascalientes, Llamados al Amor, de la localidad México Norte y Corazón Libre, de la localidad de Querétaro.
Todos los equipos fueron premiados. El premio al primer lugar consistió en dos becas para asistir al IFC 2024 y el equipo ganador fue el apostolado Llamados al Amor, liderado por jóvenes de la localidad de México Norte.
“En realidad es un sueño de Dios que puso en nuestros corazones. Todos estamos llamados al Amor”.
Apostolado Llamados al Amor.
Asimismo, varios apostolados del Regnum Christi tuvieron presencia en el evento a través de sus stands. Tal fue el caso de Juventud y Familia Misionera, Mano Amiga, Libros RC, ECYD, entre otros.
Además de haber congregado a cientos de jóvenes del Regnum Christi, el encuentro contó también con la presencia de varios religiosos, tal fue el caso de las hermanas Discípulas de Jesús que viajaron desde San Luis Potosí para compartir su llamado a la evangelización.
“Ha sido impactante encontrarnos con este movimiento que sentimos como parte de nuestra familia, que somos parte de este amor por extender el Reino de Dios, de este Cristo vivo que está entre nosotros. Los jóvenes vienen con mucha alegría y con el corazón dispuesto”.
Hermanas Discípulas de Jesús.
La culminación del encuentro fue una emotiva misa presidida por el P. Francisco Iñárritu, L.C., director de la sección de jóvenes masculino de Querétaro, que reunió a todos los participantes en un momento de reflexión espiritual. En la homilía, el P. Gabriel Abascal, L.C., se dirigió a los jóvenes participantes como una comunidad de apóstoles y familia espiritual en donde Jesús se hizo presente de manera real.
“Jesús nos alimenta con la Eucaristía pero también se hace presente con su palabra viva que ilumina nuestras mentes y guía nuestras conciencias y refuerza nuestra voluntad para poder extender su Reino”.
P. Gabriel Abascal, L.C.
Les recordó que han sido elegidos por Cristo por pura misericordia suya para ser sus apóstoles y puntualizó que la vida ordinaria de un joven activo del Regnum Christi se asemeja a la vida ordinaria de Jesús: lunes de encuentro con Cristo, martes de apostolado, miércoles de actividad de integración, jueves de hora eucarística y fin de semana de retiro.
Finalizó invitando a los jóvenes a elegir una de dos opciones: regresar a un sillón y estar detrás de una pantalla, o ser los jóvenes de los que habla el Evangelio; jóvenes que se preparan, hacen oración y enseguida se lanzan a las aldeas cercanas a predicar a Cristo.
“Esta es nuestra misión: urge la palabra de Cristo en las aldeas cercanas de la política, de las redes sociales, de la enseñanza, de la familia y en la Iglesia.
Nos urgen jóvenes generosos y valientes”.
P. Gabriel Abascal, L.C.
El comité organizador conformado por más de 150 jóvenes concluyó que durante los días del encuentro se vivió un sentimiento de un Cristo muy vivo, de una Virgen María muy feliz. Vieron a la gente emocionada, compartiendo su formación, viviendo el carisma del Regnum Christi como la gran familia que representan.
“Viví este encuentro con un espíritu de familia pues me reencontré con muchas personas que conozco desde hace años y disfruté al máximo todas las actividades, en especial los talleres”.
Fernanda, localidad Saltillo.