Congreso Iberoamericano de Personalismo
Del 28 al 30 de agosto se llevó a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en la ciudad de Puebla.
El evento fue organizado por la Academia Personalista Española, a cargo del Dr. Juan Manuel Burgos, presidente de la Academia y convocado también por la Asociación Mexicana de Personalismo. La temática del congreso fue: “Personalismo, justicia y ciudadanía: nuevos retos”.
Desde hace un año, el Dr. Burgos, le pidió de manera personal a la Mtra. Rosa Zapién, consagrada del Regnum Christi y directora del Centro Reparare, que pudiera ser la coordinadora del área de psicología en dicho congreso, por el interés que la línea de desarrollo del modelo Integrativo Personalista supone para el desarrollo del personalismo en general; esto le brindó la oportunidad de participar como uno de los 10 ponentes de las conferencias plenarias que se presentaron.
La ponencia de la Mtra. Zapién se llevó a cabo el 29 de agosto en el teatro de la ciudad y se tituló: “La Psicología Integrativa Personalista: una propuesta”. En su exposición, la Mtra. Zapién realizó una propuesta sobre cómo el modelo integrativo personalista permite el abordaje clínico y cómo se puede abonar a que la persona tenga un modo auténtico de vida; generando en los participantes interés en el desarrollo de la psicología personalista y en la línea de investigación del modelo.
Además de la ponencia principal, se invitó a diferentes representantes que han desarrollado este modelo, entre ellos, seis académicos de la Universidad Anáhuac, campus sur y de Cancún, quienes a través de dos mesas especializadas de psicología, pudieron presentar diferentes acciones que se están llevando a cabo en base al modelo Integrativo Personalista.
La Mtra. Erika Juárez, profesora de la Universidad Anáhuac Cancún, presentó el tema: La Psicología actual y la necesidad de una visión personalista. El Mtro. Carlos Becerra habló sobre el tratamiento integrativo personalista, en un formato de modelo de intervención clínica, que tome en cuenta a la persona en su dimensión corpórea, psíquica y espiritual.
El Dr. Ernesto Reyes junto con la Dra. Nancy de Santiago respondieron a la pregunta de ¿Es posible hablar de una neurociencia personalista?, asegurando que sí y sobre todo haciendo incapié en que el ser humano ‘no está hecho de pedazos’ que es una unidad y que es importante verlo de esta manera.
La Dra. Karla Chávez presentó, desde el enfoque de la Psicología Social, cómo es posible hablar del equilibrio entre la persona individual y la comunidad desde un enfoque integrativo personalista, comprendiendo la psicología de la persona como un ser único y comunitario. Finalmente, otra académica, Angie Bilbao de la Universidad Anáhuac, campus norte, presentó el Personalismo de Víctor Frankl.
Hoy en día, la facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac ha desarrollado un tratamiento de psicoterapia y de un instrumento de medición. En este sentido, la Mtra. Esmeralda Garrido, académica de la universidad, también presentó el tema: Test de plenitud de vida: una herramienta para abonar a la ciencia personalista. Una propuesta de un instrumento psicométrico de medición desde el paradigma integrativo personalista.
Lo que se busca generar como modelo de intervención y en el caso del test, lo que se busca medir, es la plenitud de vida personal, que es un constructo que hace referencia al grado de satisfacción que el individuo alcanza en los diferentes dinamismos y dimensiones que tiene como persona.
De esta manera, todos los ponentes estuvieron inmersos en la línea de desarrollo principal que es la propuesta de un modelo de Psicología Integrativo Personalista. Cuando se habla de un modelo de Psicología, se habla de todo un paradigma de psicología que puede dar cabida a muchas líneas de aplicación dentro de la ciencia de la Psicología como pudiera ser la Psicología misma, la Psicología laboral, social y clínica, la Psicopedagogía, etc.
La participación de académicos de la Universidad Anáhuac concluyó con una serie de propuestas fuera del Congreso, como la visita del Dr. Burgos el próximo año a la Universidad Anáhuac de Cancún, a fin de abonar más al campo de la ciencia personalista que ya permea en varias instituciones educativas de la Ciudad de México y con la idea de que pueda extenderse en otras universidades de la Red de Colegios Semper Altius.
“La participación en este congreso fue una experiencia muy enriquecedora que abre muchos horizontes para el desarrollo de nuestro modelo. Es un gran paso el hecho de que hayamos podido presentar un modelo de psicología propio ante un foro iberoamericano con otros académicos de diferentes especialidades y universidades”, aseguró la Mtra. Rosa Zapién.
[FAG id=14043]