Del 1 al 3 de septiembre, en el Centro de Retiros y Campamentos de Teotepec, se llevó a cabo el primer retiro SEARCH de Saltillo, Coahuila, encabezado por Rodrigo Valdés quien es originario de dicha localidad.
Fue en el mes de marzo que Rodrigo decidió hacer la experiencia de SEARCH por primera vez mientras radicaba en Monterrey como miembro de la sección del ECA, movido por su deseo de profundizar en su vida espiritual. Tiempo después cuando regresa a su natal Saltillo se le encomienda el apostolado junto con un grupo de matrimonios y asesorado por el P. Juan Antonio Ruiz, L.C.
Por varios años, Rodrigo participó en actividades con jóvenes, realizó proyectos y congresos tales como “jóvenes unidos” por lo cual se había sentado ya un precedente del trabajo que era necesario hacer para dar continuidad y hacer crecer la sección de jóvenes, y justo después de haber vivido su primer retiro SEARCH, es invitado por el P. Juan Antonio como coordinador y aún cuando lo tomó por sorpresa, pues no había tenido experiencia previa como líder de proyecto, acepta con humildad y comienza su capacitación por parte de la coordinadora del apostolado a nivel internacional.
Rodrigo convoca a todos los jóvenes a que vivan la experiencia de un retiro SEARCH y, aunque no profundiza en los detalles acerca de sus componentes pues cada persona debe descubrirlo, comparte que se trata de un profundo encuentro con Cristo y con uno mismo para darse la oportunidad de abrir el corazón y descubrir que al abrir la puerta, ahí está Dios.
Asimismo, resulta ser una herramienta sumamente eficaz para profundizar y mejorar la vida de oración; ya sea que tu fe sea fuerte o la hayas perdido, SEARCH es una invitación a re encontrarte.
El camino de descubrimiento en SEARCH es diferente para cada participante, a cada joven le llega de manera distinta: algunos lo encuentran durante el retiro y hay otros que con el seguimiento van descubriendo su camino hacia una vida espiritual y personal más plena.
Para dar a conocer este apostolado en Saltillo y lograr que el mayor número de participantes vivieran la primera edición, comenzaron por convocar a aquellas personas que ya habían tenido la experiencia de vivirlo anteriormente y con ellos formaron el equipo de trabajo, mejor conocido como “servidores”.
Al tener la primera reunión, muchos de ellos no se conocían y sin embargo fueron estrechando lazos, tomando como primer paso de promoción una estrategia de redes sociales en la que a través de publicar fotos e historias poco a poco se fue corriendo la voz y lograron llegar a 55 participantes, mejor conocidos como “caminantes”. Además de este numeroso grupo, se sumaron alrededor de 40 personas más como miembros del equipo organizador.
Algunos de los participantes comparten su testimonio
Ana Isabel Guajardo reflexiona sobre cómo antes de llegar al retiro, sentía una gran negación, estaba escondida detrás de una máscara y sentía que Dios se había olvidado de ella y por ese motivo inició este camino de superación personal leyendo todo tipo de libros pero, cada vez más se cuestionaba absolutamente toda su existencia porque esos métodos de autoayuda repiten una y otra vez que no necesitas a nadie y todo está dentro de ti para crear lo que quieras en tu vida. ¿Pero si no sabía quién era ni que quería, cómo iba a manejar el carro de su vida sin conocer el camino? ¿Cómo iba a hacerlo todo sola?
“Cuando llegué, SEARCH me recibió sin juicios o expectativas. Poco a poco me ayudó a sentir mis emociones y comencé a ver cómo la ruta es el camino con propósito al escuchar frases como: el miedo a no poder ser se pierde con la confianza en Él, tus errores no te definen, ¿de qué te sirve ganar el mundo si te pierdes en él? y la más importante que me dijo Jesús al abrirle mi corazón: no necesitas decir nada, todo va a estar bien, te lo prometo”. Ana Isabel Guajardo.
“SEARCH fue el curita que mi corazón necesitaba desde hace mucho tiempo pero no estaba lista para ver, fue el basurero para dejar atrás todo tipo de máscaras que cargaba y ya no necesito, fue el aire y la esperanza que necesitaba para descubrir que Dios me acompaña día a día en todo lo que hago, fue el lugar donde descubrí que Él me manda angelitos para cuidarme y empujarme a crecer. Pero sobre todo, fue la puerta para empezar la vida que Dios tiene preparada para mí. Esa vida llena de abundancia, bendiciones, amor y felicidad a su lado”. Ana Isabel Guajardo.
Ana Isabel recomienda vivir esta experiencia porque es el incio del camino que todos necesitamos para encontrarnos a nosotros mismos con Dios.
“No estoy sola y con Diosito de mi mano no existen imposibles”. Ana Isabel Guajardo.
Marcelo Rodríguez puntualiza que para él, SEARCH fue una experiencia clara de cómo Dios ha estado y ha caminado siempre en su vida, fue una experiencia fuerte que le motivó mucho a terminar de decidir que vale la pena ir contracorriente, le abrió los ojos para agradecer todo lo que tiene, a valorar mucho a su familia, y a saber que Dios siempre ha estado y estará en su vida y solo espera un sí.
“Estoy seguro que lo que se vive en SEARCH es muy valioso y útil para cualquier persona, considero que vale la pena hacer este retiro, a mi en lo personal me ayudó mucho. Es una experiencia de Dios que puede llegar a mucha gente y es capaz de cambiar vidas, la frase con la que me quedo es: al que mucho se le da, mucho se le pide”. Marcelo Rodríguez.
Como parte del seguimiento al primer retiro de este profundo apostolado, se invita a todos los participantes a un “gospel and coffee” que consiste en reunirse un día por semana durante nueve semanas, y en esos momentos se tienen pláticas y meditaciones en las que se ofrece formación, momentos de encuentro espiritual y otros de integración. Al final de estas sesiones se invita a los jóvenes que hayan sentido el llamado y se sientan atraídos por el carisma, a formar parte de la familia Regnum Christi y se hace entonces la integración de los equipos de Encuentro con Cristo.
En esta ocasión al terminar la primera edición de SEARCH, participaron en la primera sesión de “gospel and coffee” alrededor del noventa por ciento de los participantes quienes han optado por seguir en esa búsqueda de sí mismos junto a Cristo.
“Formamos un muy buen equipo de trabajo con todos los servidores, tan es así que ahorita literalmente es como si fuéramos una familia”. Rodrigo Valdés.
Con esta experiencia y la gran participación de tantos jóvenes, la sección de jóvenes de Satillo espera verse muy enriquecida sobre todo en el ámbito de los profesionistas que a través de los años ha sido difícil de consolidar ya que la mayoría emigran hacia otras ciudades.
Si deseas conocer más de SEARCH, en qué ciudades tiene presencia y las próximas fechas de sus eventos, da click en este enlace.