31° Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación en Zacatecas
Con la participación de 150 comunicadores católicos de México, se llevó a cabo del 21 al 25 de octubre el 31° Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación en Zacatecas, un espacio para fortalecer el compromiso de comunicar el mensaje de Cristo. Asistieron representantes de 46 diócesis junto con miembros de algunos movimientos eclesiales y congregaciones religiosas, incluyendo laicos, sacerdotes, religiosos, obispos y conferencistas, que abordaron los desafíos de evangelizar en una era digital.
Desde hace algunos años la Oficina de Comunicación del Regnum Christi participa en el diseño de la temática y organización del encuentro. De manera concreta Cristian Quintana se desempeña como Secretario Ejecutivo de Cultura Digital, Osvaldo Moreno Sotelo como Consultor de Comunicación, Pablo Pérez de la Vega, Jesús Orozco y Leonor García colaboraron en la producción del evento.
El encuentro contó con una misa inaugural donde Mons. Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, resaltó la importancia de la corresponsabilidad en la misión de comunicar el Evangelio, también enfatizó que los comunicadores católicos deben transmitir un mensaje de fraternidad y amistad, evitando el egoísmo y las confrontaciones típicas de redes sociales.
Un momento emotivo fue cuando los presentes pudieron ver un mensaje del Papa Francisco desde Roma, quien invitó a los comunicadores a ser “positivos en la comunicación”. La primera conferencia fue impartida por el padre Emanuel Santana Aguayo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Comunicación (CEPCOM), quien presentó la misión de la Pastoral de la Comunicación y destacó la reciente reforma del Papa Francisco para consolidar el Dicasterio de la Comunicación.
Mons. Lucio Adrián Ruiz, en su ponencia “Tejiendo el diálogo: Proceso Comunicativo”, enfatizó el desafío de evangelizar en la cultura digital, resaltando que la Iglesia debe adaptarse a este “sexto continente” sin abandonar su mensaje de amor y esperanza. Por su parte, el padre Rafael López expuso la importancia de una pastoral que apoye a todas las áreas de la Iglesia, adaptándose a cada medio para optimizar la transmisión del mensaje cristiano.
Por su parte, el cardenal Felipe Arizmendi invitó a los comunicadores a anclar su labor en la espiritualidad católica, guiados por el Espíritu de Jesús. Pablo Pérez de la Vega impartió la conferencia sobre Inteligencia Artificial al servicio de la Misión, motivando a los participantes a innovar con las nuevas tecnologías la comunicación en la Iglesia.
En este encuentro se expusieron los carteles ganadores del concurso internacional de cartelismo, celebrando la creatividad y la capacidad del diseño para comunicar visualmente los valores del Evangelio. Del mismo modo se premió a los ganadores de los CEPCOM Awards en las categorías de Fotografía, Podcasts o Programa serial, Proyecto digital y Artículo de investigación.
El 31° Encuentro Nacional de Pastoral de la Comunicación fue un recordatorio de que la misión del comunicador católico es llevar el mensaje de Cristo con creatividad y dedicación, en un contexto social y digital lleno de retos y oportunidades.