Niños, jóvenes y familias dicen Sí el sueño de Dios desde sus casas y evangelizan por medio de redes sociales e internet.
El programa «Misionero Extraordinario» fue una respuesta ante la suspensión de las Mega Misiones presenciales por la crisis mundial por el COVID-19, el cual consistía en un programa virtual para los misioneros que les brindaría recursos diariamente durante la Semana Santa del 4 al 12 de abril.
Familia Misionera contó con la participación de 76 misioneros que estuvieron unidos diariamente en las oraciones de la mañana, la Santa Misa, el rezo del Santo Rosario y las oraciones de la noche, entre otras actividades, a través de redes sociales. Durante las mañanas, realizaron la versión extraordinaria de las visitas a hogares, por medio de llamadas telefónicas y contacto a través de redes sociales, llevando un mensaje de esperanza, ánimo y amor a amigos y familiares durante la Semana Santa.
Juventud Misionera
Por su parte, 55 jóvenes se convirtieron en misioneros extraordinarios con el fin de buscar los medios para cumplir la tarea de “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura” Marcos 16, 15. Todos ellos, además de realizar las actividades diarias en equipo también participaron en la celebración el Jueves Santo de la Cena del Señor, adoración Eucarística toda la noche, el Viernes Santo se unieron a rezar el Vía Crucis junto con el Papa Francisco y realizaron la Adoración a la Cruz, el Sábado Santo se participó en la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección se unieron junto con toda la comunidad del territorio de México y Centroamérica a la Misa de clausura oficiada por el P. John Connor LC, Director General de los Legionarios de Cristo.
Todas las actividades se transmitieron por Instagram y Facebook Live, se contó con el apoyo del los Legionarios de Cristo P. Óscar Cabello y P. Dennis Doren, quienes hicieron posibles las transmisiones de todas las misas diarias, rosarios y meditaciones. También apoyó la Consagrada del Regnum Christi Liliana Gutierrez con las meditaciones, rosarios y retiros dentro de la semana.
Los jóvenes adoptaron la modalidad de «visiteo virtual», en el cual se hicieron llamadas a distintas personas sugeridas por los mismos misioneros, con quienes consideraban oportuno compartir un momento de reflexión evangélica y acompañamiento. Dichas llamadas se hicieron por medio de WhatsApp y por Zoom.
Como parte de las actividades de la noches se impartieron diferentes charlas por instagram live desde la cuenta de Juventud Misionera Guatemala y por Zoom, entre las cuales estuvieron:
- Jesús confía en ti, impartida por Edgar y Paola Tórtola.
- Amor en tiempo de COVID-19, impartida por el P. Óscar Cabello, L.C. y organizada por Discípulos by RC Guatemala.
- ¿Cómo puedo vivir de mejor manera el Triduo Sacro?, impartida por el H. Patricio Rodríguez, L.C.
- Las 7 palabras de Jesús a la luz de la escritura, impartida por el P. Roberto Villatoro, L.C.
Color Misionero
Este año el campamento de las misiones extraordinarias fue la propia casa de cada una de las participantes, la cual se convirtió en la primera casa a misionar.
Durante la Semana Santa se contó con el acompañamiento espiritual de los PP Óscar Cabello y Dennis Doren, LLCC en Guatemala y la Consagrada Liliana Gutiérrez junto con algunas consagradas de su comunidad, desde la Ciudad de México.
Participaron 32 señoritas misioneras de 12 a 16 años y cuatro jóvenes responsables de ECYD y Color Misionero, quienes realizaron visiteo virtual a un total de 19 familias y personas solas por las mañanas, actividades formativas y de crecimiento espiritual por las tardes, oraciones y meditaciones diarias por la mañana y por la noche, participación en la Misa virtual al medio día, el rezo del Santo Rosario por la tarde, el rezo del Viacrucis y el acompañamiento a la Virgen Dolorosa. También participaron en el triduo pascual y en un retiro el miércoles 8 de abril, el cual fue dirigido espiritualmente por la Consagrada Liliana Gutiérrez y su comunidad de Consagradas.
Las jóvenes responsables, previo a las misiones extraordinarias, se reunieron virtualmente, para adaptar las actividades ya planificadas y elaborar los materiales necesarios ya que todos los días, después de la cena, realizaron actividades de integración y formativas.
En esta ocasión, en la que las niñas no podían salir de sus hogares, para participar en las misiones de color, fue posible invitar a las niñas de la primera y segunda etapa del ECYD para que pudieran tener su primera experiencia en misiones.