La Arquidiócesis de Durango realizó la Plenaria Sacerdotal 2019, que tuvo lugar del 28 de enero al 1 de febrero. Asistió el P. Julio Aguilar, L.C. para sumarse a la misión evangelizadora de la Iglesia que responde al llamado del papa Francisco de “Una Iglesia en salida”. (Evangelii Gaudium 20)
Las actividades que se realizaron durante la Plenaria fueron pláticas, celebración eucarística, rezo de las laudes y vísperas, convivo para compartir los sagrados alimentos y deporte. También se llevaron a cabo dinámicas de trabajo por grupos generacionales con la idea de elaborar un plan de vida presbiteral según edades.
Hubo varios ponentes, entre ellos: Mons. José Armando Álvarez, Obispo de Huautla, que habló sobre el “Proyecto de pastoral 2031-2033” de la Conferencia Episcopal Mexicana (en 2031 se cumplen 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y en 2033 se celebran los 2000 años de la redención).
[AFG_gallery id=’98’]El P. Marcelino Monroy, de la Diócesis de Ecatepec y que colabora en el área del clero de la CEM, habló de las diversas dimensiones que hay que atender en la vida del sacerdote, según la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, expuso algunos ejemplos y explicó cómo elaborar un plan de vida presbiteral que tenga en cuenta las dimensiones espiritual, humana, pastoral e intelectual.
Durante la Plenaria, les dieron tiempo a los participantes para elaborar el plan de vida por grupos generacionales, de modo que responda a los desafíos y necesidades según las etapas de vida de los presbíteros.
Finalmente, el arzobispo, Don José Antonio Fernández Hurtado (ahora nombrado Obispo de Tlalnepantla), junto con algunos sacerdotes de la curia, explicaron el Proyecto Integral de Pastoral de la arquidiócesis, así como el plan de eventos para celebrar los 400 años de la fundación de la Diócesis de Durango, que se llevará a cabo entre octubre de 2019 y octubre de 2020.