1er. informe del Rector a la Comunidad Universitaria
El Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., rindió el pasado 28 de noviembre en la Sala de Exposiciones del campus norte su primer informe a la Comunidad Universitaria 2016 como Rector de la Universidad Anáhuac México, evento que contó con la asistencia de alumnos, profesores, administrativos, autoridades académicas, egresados, bienhechores e invitados especiales.
El rector compartió los avances de la institución en este año, entre los que destacó el ser una comunidad universitaria integrada por más de 12 mil 500 alumnos de licenciatura, más de 3 mil alumnos de posgrado y más de 2 mil 400 académicos, 95% de los cuales cuenta con grado de maestría o doctorado.
Pese a los logros, el Dr. Sánchez García reconoció que han sido muchos los retos a los que se ha enfrentado la Universidad, sin embargo y gracias a ellos, “hemos avanzado con paso firme y con la participación de todos los miembros, quienes, con su apoyo, dedicación y compromiso, continuaremos siendo una de las mejores universidades del país”.
Gracias a la calidad académica de la Universidad Anáhuac México, informó que este 2016 se obtuvo por tercera vez consecutiva la certificación “Lisa y llana” que otorga FIMPES, lo que representa 17 años continuos con los más altos estándares de calidad académica certificada.
También recordó que se avanzó al 4° lugar nacional y se consolidó en el top 5 del QS World Universtity Rankings de las mejores universidades de México. Además, detalló que se cuenta con 85 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como 23 Cátedras de Investigación, lo que busca proyectar la investigación con impacto social.
Destacó adicionalmente que 26 programas de licenciatura ingresaron al Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico-EGEL, de los cuales 18 pertenecen al Nivel 1, lo que la coloca como la institución privada a nivel nacional con mayor número de programas incorporados en este nivel.
El Dr. Sánchez García aprovechó para reconocer a los 42 de alumnos que recibieron el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL 2016, resultados que la colocan también como la universidad privada con el mayor número de alumnos con dicho galardón.
Como universidad de identidad católica, precisó que 670 miembros de la Comunidad Anáhuac participaron en las Megamisiones 2016 que se realizaron durante la Semana Santa, actividad a la que se sumaron más de 2 mil voluntarios que participaron en las actividades organizadas durante la visita del Papa Francisco a nuestro país en febrero pasado. Y destacó la apertura de la Puerta Santa en la Capilla Universitaria.
Además, recordó que, en el último año, los alumnos participaron en actividades de formación integral, por lo que se abrieron aproximadamente mil 200 grupos en las áreas de Humanidades, Artes, Deportes, Bioética e Idiomas.
Como institución comprometida con la sociedad, explicó que la Universidad se construye cuando compartimos la vida con los demás, cuando nos entregamos generosamente a ellos. Al respecto, precisó que se realizaron 138 proyectos de acción y servicio social: 124 municipales, ocho estatales, tres nacionales y tres internacionales, acciones en las que participaron 2 mil 790 voluntarios que beneficiaron a más de 30 mil personas a través de ASUA, Programa de Acción Social de la Universidad Anáhuac.
Sin dejar de lado a los 10 Programas de Liderazgo y Excelencia Anáhuac, el Rector indicó que un total de 2 mil 500 alumnos forman parte de ellos, y que 97 alumnos de VÉRTICE, GENERA, CULMEN, ALPHA y SINERGIA participaron en seis seminarios internacionales cuyo objetivo es consolidar la formación de los estudiantes.
Con orgullo, celebró que los Leones Anáhuac obtuvieron el 3er. lugar nacional en la Universidad Nacional 2016 y con una participación histórica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los cuales 11 de los alumnos y egresados formaron parte de la delegación mexicana.
En torno a las actividades de arte y cultura se realizaron más de 320 eventos al año con la participación de más de mil 800 alumnos por semestre quienes participaron en áreas como danza, música, canto, actuación, artes visuales, literatura y cinematografía.
Al ser una universidad comprometida con la innovación y emprendimiento, el Rector Cipriano Sánchez precisó que el Gobierno de la República le otorgó la mención especial dentro del Premio Nacional del Emprendedor 2015 como Institución Educativa que impulsa el espíritu emprendedor en nuestro país.
A los resultados obtenidos de la Universidad, se suma el programa de vinculación con más de 48 mil egresados, así como la firma de 15 nuevas Cátedras Corporativas con empresas e instituciones líderes, alianzas que benefician a toda la comunidad y que hasta este año suman 96 cátedras activas.
Durante la presentación del informe en el que estuvo presente el P. Ricardo Sada Castaño, L.C., presidente del Consejo Superior de la Red de Universidades Anáhuac (RUA); los vicerrectores y directores de las distintas Escuelas y Facultades y otras autoridades académicas, se proyectaron tres videos: uno histórico, que reflejó el trabajo y sinergia de los colaboradores de nuestra Universidad; uno de las cifras que se han encargado de robustecer a la Institución como una de las más importantes del país; y otro sobre la visión hacia el año 2020, lo que permite delinear los objetivos para poder alcanzar las metas.
Finalmente, el Rector recordó que el trabajo de todos por formar una Comunidad Universitaria es un compromiso de nuestra identidad e invitó a los asistentes a que cada uno aporte su sello a la Universidad, “más allá de toda apariencia, todos nosotros, miembros de esta comunidad, es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y entrega”.