“Comunidades de apóstoles en salida”
El 14 y 15 de agosto se reunió la plenaria territorial de México y Centroamérica con la finalidad de hacer un discernimiento sobre el papel de la localidad y el cumplimiento de la misión. La reunión fue en el CIDEM en Amecameca, Estado de México.
La plenaria territorial se reúne una vez al año y es un órgano de asistencia para el Colegio Directivo. Ofrece su consentimiento o parecer sobre ciertos temas que el CDT le pida.
Está formada por los directores territoriales, sus consejeros y laicos.
Los participantes totales fueron 30:
De los legionarios:
El Director Territorial P. Alberto Simán, L.C. y sus consejeros: P. Jorge Fernández, L.C.; P. Carlos Luján, L.C.; P. Francisco Aguilar, L.C.; y P. Víctor Zamora, L.C.
De las consagradas, participó el nuevo gobierno que recién inició funciones el 1 de agosto:
La Directora Territorial Perla González, y sus consejeras Ticho Sosa, María Teresa Reyes, Luly Sada y Elisa Tam.
De los Laicos Consagrados:
Delegado del Director General Guillermo Campillo y los delegados para la plenaria Abraham Cárdenas y Álvaro Cifuentes.
De los laicos:
Que asisten al colegio directivo Francisco Fernández y laicos que participan en la plenaria: Guillermo Narro (CDMX Poniente), Roberto Simán (El Salvador), Luly Karam (Mérida) y Aracely Morales (Tapachula).
Los equipos de trabajo del Colegio Directivo:
Tere Vázquez, secretaría; P. Emilio Díaz-Torre, L.C. encargado territorial de apostolado; Pablo Pérez de la Vega, director de la oficina de comunicación y Alejandro Aguilar, administrador interino.
Y los invitados especiales:
Andrés Jiménez, delegado de localidades, Rosario Guerra, responsable de pastoral de los colegios Mano Amiga, Lula Zorrilla, responsable de formación integral y pastoral de la Red de Colegios Semper Altius y Alfredo Navarrete, responsable de formación integral de la Red de Universidades Anáhuac.
Bajo la metodología del ver, juzgar y actuar se reflexionó sobre las comunidades de apóstoles en salida desde la localidad. “Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura” Este pasaje de Marcos 16,15 fue el eje de reflexión, considerando la misión del Regnum Christi, como se plasma en la localidad.
La localidad es una comunidad de apóstoles y una unidad operativa del Regnum Christi al servicio de la Evangelización, que abarca una zona geográfica establecida por el Colegio Directivo Territorial. En ella se promueve la comunión, se coordinan recursos y esfuerzos, y se impulsa la misión común. Participan en la vida y la misión de la localidad las comunidades de las instituciones federadas, las secciones, las obras de apostolado y los programas apostólicos.
Durante esta plenaria se hicieron reflexiones profundas, partiendo del comunicado de la Convención General de mayo pasado, en torno a aspectos de las localidades que evidencien que están siendo verdaderas comunidades de apóstoles en salida; sobre las amenazas que son palpables y que impiden que se lleve a cabo la misión, y que son un reto para la localidad; el impulso misionero valiente, de diálogo con la realidad actual.
También se reflexionó sobre la realidad actual de México y Centroamérica en cuanto al país, sociedad y valores y la necesidad de que una localidad funcione y cumpla su misión. Y finalmente tuvieron propuestas concretas para alinear a todas las realidades del Regnum Christi en la localidad, recomendaciones al gobierno de las ramas consagradas para fomentar el trabajo y participación en la localidad.
Los participantes tuvieron momentos de oración en conjunto, Hora Eucarística, Misa, momentos de integración y convivencia.