Una gran oportunidad para aprender a acompañar y ser acompañado
De enero a mayo del presente año, se impartió el Programa Internacional de Acompañamiento (PIA I) Online de la Universidad Francisco de Vitoria, España. El objetivo principal fue comprender el alcance y sentido del acompañamiento como paradigma relacional que responde al ser humano, en general y al momento histórico del siglo XXI.
Veinte directivos, entre ellos, directores de la Red de Colegios Mano Amiga cursaron el PIA I, el cual fue impartido por expertos formadores y académicos de la Universidad como la Dra. Sonia González Iglesias, Directora y profesora del Programa, la Dra. Ruth de Jesús Gómez, el Lic. Antonio María Sastre Jiménez, entre otros.
El acompañamiento es uno de los pilares del Modelo Educativo y Pedagógico de la Red de Colegios Mano Amiga (RCMA) y una respuesta comprometida a las necesidades de nuestro tiempo, es por ello, que Mano Amiga decidió invertir en la formación de sus colaboradores para complementar su misión de acompañantes en cualquier ámbito de la vida.
El PIA I constó de tres módulos: Nuestra Misión, Acompañar, Somos Seres de Encuentro y el Hábitat Comunitario. Cada participante recibió tres mentorías personales donde se reflexionaron e hicieron vida los contenidos de cada módulo, acompañados por un experto en el tema. Mentorías comunitarias en las que como equipo se retroalimentan y crecen en comunidad.
El acompañamiento en comunidad fue un tema que llevó a reflexionar que la familia, el lugar de trabajo y el círculo de amigos, va a estar formado por varias personas que se van a encontrar con sus propias características, temperamento, carácter, conocimientos, saberes, formas de ver la vida y diferencias, pero todas igual de valiosas para llevar a cabo una misma misión que las inspira a trabajar y dar lo mejor de ellas para llegar a un fin y objetivo común. Comprender esto ayudará a esa persona, familia, empresa a ser cada día mejor, a través de encuentros y desencuentros, en donde la comunicación, la mirada, la escucha, el perdón y la esperanza (pilares del acompañamiento) serán la clave para despertar, descubrir y decidir (ADN del acompañamiento) para llegar a la meta y lograr un crecimiento personal, en y para la comunidad.
El 22 de mayo se realizó la jornada de cierre presencial del PIA I en Mérida, Yucatán, organizada por la Universidad Anáhuac Mayab, la cual fue una gran anfitriona y en donde los participantes tuvieron la oportunidad de convivir con diferentes colaboradores de las obras del Regnum Christi.
La jornada presencial, presidida por la Dra. Sonia González Iglesias, fue una gran oportunidad para reforzar los contenidos del PIA I y ponerlos en práctica, además de que se tuvieron dos conferencias: “La Parresía” dictada por Menchu de la Calle y “Experiencia de contemplación” por Pablo López, dinámicas de trabajo que permitieron el encuentro entre los participantes y la retroalimentación de lo aprendido y una actividad de integración en la que los participantes pudieron admirar el arte yucateco en la Galería de Arte 10/10 con la exposición denominada “El Inframundo desde la Voz de la Calle” de Datoer.
El PIA I permitió a los participantes renovarse, conocer un nuevo enfoque del acompañamiento, que tiene como centro a la persona y el encuentro que se da entre dos o más personas que las llevará a crecimiento personal, a sacar lo mejor de ellas a través de un camino que trazarán entre ambas.
A continuación, presentamos el testimonio de algunos participantes:
“Participar en la jornada de cierre del PIA I, fue una experiencia de crecimiento personal que llenó mi alma. Fue la cereza del pastel, debido a que, a lo largo del programa, pude crecer mucho, remover algunos aspectos de mi interior y al vivir la experiencia de estar físicamente con todos los compañeros y tener espacio para compartir lo vivido durante el programa, llena el alma”, María del Pilar Gómez Cañizo, Directora del Colegio Mano Amiga Aguascalientes.
“El PIA I fue una experiencia de renovación, me ayudó a clarificar ideas y reafirmar el compromiso que tengo con el prójimo. Agradezco a todos los formadores el compartir sus experiencias y conocimientos”, Francisco Serrano, Director del Colegio Mano Amiga Puebla.
“¡Qué experiencia! El curso que fuimos tomando en línea fue muy enriquecedor y removió emociones. Nada pudo haber sido mejor que un cierre espectacular presencial, tener esa vivencia de encuentro de emociones y carismas, las ponencias, la bienvenida. De verdad que doy gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de vivir un momento tan emotivo que jamás pensé tener.
Que Dios les siga permitiendo guiarnos para sacudirnos por dentro y activar o reactivar aquello de lo que no sabíamos que éramos capaces de hacer, pensar y sentir. ¡Los admiro!”, Hilda Serrano Hernández, Coordinadora de Formación Integral.
“Me enseñó a comprender y entender lo importante que es el acompañamiento, que somos seres 100% relacionales, desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Que somos seres con inteligencia en el amor, que podemos amar, perdonar con esperanza. PIA I es un estilo de vida que ayuda buscar la plenitud en vida”, Ángel Rodríguez, Gerente Nacional Administrativo.