Un Encuentro de Fe y Formación
Del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio se celebró, en la ciudad de Antigua Guatemala, el 1er Cursillo Centroamericano de señores del Regnum Christi dentro de las instalaciones del Hotel Soleíl. Este evento reunió a más de cincuenta participantes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, quienes, con el apoyo de varios sacerdotes Legionarios, se congregaron como una verdadera comunidad de apóstoles.
El cursillo, centrado en el tema “Los retos de la cultura actual… mi respuesta como católico”, tuvo como objetivo formar en profundidad a los participantes sobre los desafíos culturales que todo católico y miembro del Regnum Christi está llamado a enfrentar.
Entre los expositores se contó con la presencia del P. Luis Gerardo Fernández, L.C., quien cuenta con una gran experiencia en la organización de cursillos; del Dr. Rodrigo Iván Cortés, catedrático, columnista y líder cívico humanista; de Andrés Escobar, joven profesional de El Salvador; de Emilio Planas, empresario mexicano y pionero de los cursillos de señores en México; y del Dr. Alejandro Landero, conferencista destacado y Director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac.
Además de las enriquecedoras conferencias, se llevó a cabo un conversatorio con invitados especiales de diversas organizaciones como La Familia Importa (AFI) y Jóvenes por la Vida (JUVID) de Guatemala; así como con el Centro Pastoral FIDEI de El Salvador, y la Iniciativa Vida y Familia de Costa Rica.
Este cursillo no solo fue un espacio de formación, sino también un tiempo de encuentro con Dios, ya que los participantes pudieron alimentar también su espíritu con la celebración eucarística del sábado 31 de mayo, presidida por Mons. Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla. En su homilía, Mons. Palma integró magistralmente el tema del cursillo con la fiesta litúrgica de San Justino, Mártir, y agradeció al Regnum Christi por su valiosa labor apostólica en Guatemala, especialmente a través de los Evangelizadores a Tiempo Completo.
El ambiente del cursillo estuvo impregnado de mística e integración, combinando la formación con un espíritu de familia, camaradería y armonía. Este espacio formativo de alto nivel fue la culminación de un sueño largamente acariciado por los señores de Centroamérica, quienes durante años asistieron a eventos en México y finalmente pudieron organizar un cursillo en su propia región, siguiendo la metodología y el formato de estos encuentros internacionales.
Los participantes regresaron a sus lugares de origen inspirados y comprometidos a ser agentes de cambio, recordando su misión de ser “Sal y Luz” en sus comunidades. La vivencia de estos días confirmó la razón de ser del Regnum Christi e impulsó a los presentes seguir trabajando por establecer el Reino de Cristo en la sociedad.