“Darme cuenta de que tengo la capacidad de entregarme a Dios para lo que Él me pida.”
Este año el Curso de Formación Inicial (Cursillo) de los Colaboradores en México se tuvo del 13 de julio al 8 de agosto de 2022, en el centro de retiros Quo Vadis, Estado de México, con 25 jóvenes de distintas nacionalidades y 5 formadores. Participaron miembros de las secciones de jóvenes del Regnum Christi de: México, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Estados Unidos.
El equipo de formadores estuvo compuesto por: Ricardo Vélez, laico consagrado y director del Cursillo; Pablo Beuchat laico consagrado, el P. Alejandro de la Garza, L.C., el P. Melchior Poisson, L.C. y Andrés Güereca, excolaborador. Además, se contó con la presencia de varios invitados especiales: Viviana Limón, consagrada, el P. Alberto Simán, L.C., Tere Vázquez, consagrada, el P. Manuel Cervantes, L.C., la Lic. Marian Sampedro y varios excolaboradores.
El Curso de Formación inicial se dividió en tres etapas: el Curso Introductorio, la segunda fue el Curso de Formación para ser Colaborador y la tercera el Curso de Formación como Colaborador. Se buscó que los jóvenes hicieran una profunda experiencia de Dios y de su identidad como católicos miembros del Regnum Christi, con énfasis en el modo de entrega particular que tienen los Colaboradores durante este periodo.
El Curso Introductorio consistió en conocer la forma de vivir el Cursillo, la introspección personal, la realidad del mundo actual que estamos llamados a evangelizar y las motivaciones interiores y exteriores para vivir este periodo. El Curso de Formación para ser Colaborador y el Curso de Formación como Colaborador, se distinguen una vez que los jóvenes reciben el destino donde están llamados a realizar su misión apostólica durante un año. Estas dos etapas se articularon en torno al N. 8 de los Estatutos de la Federación Regnum Christi, integrando todos los elementos esenciales de la vida de un miembro del Regnum Christi.
Tuvieron cursos y talleres sobre diversos temas: antropología, masculinidad, Biblia, catecismo, evangelización, Regnum Christi, vida de oración, teología espiritual, acompañamiento, oratoria, estilo de vida, entrega e identidad del colaborador, entre otros. Además de varios talleres sobre su misión específica según la sección o apostolado asignado; como temas del ECYD y adolescencia, profundizaron con casos prácticos sobre la vida de una sección de jóvenes o las necesidades y responsabilidades en Oakland Academy. Además de muchas actividades espirituales, de integración, retiro mensual, deporte, mística, paseos, etc.
Les compartimos algunas de las impresiones de los colaboradores sobre su experiencia en el Cursillo:
“Fue una experiencia que me ayudó a ver muchas cosas que antes no le daba importancia en la vida, además de que me ayudó o impulsó a hacer cosas que normalmente no hago y me demostró que puedo hacer lo que me proponga de la mano de Dios.”
“Encendió la flama que estaba apagada en mi corazón.”
“La experiencia más formativa que he tenido y muy especial todo el acompañamiento con mis hermanos colabs.”