Entrevista con Perla González de la Fuente:
Tras comenzar las labores como nueva directora de las Consagradas del Regnum Christi, Perla González de la Fuente, compartió los desafíos y proyecciones para las consagradas en los próximos tres años, en un contexto de transformación y crecimiento espiritual.
¿Cuáles consideras que son los más grandes retos de las consagradas para los próximos tres años?
Tuvimos la oportunidad de reunirnos el nuevo gobierno con el gobierno anterior y juntas pudimos visualizar algunos de los retos para este periodo.
- Seguir impulsando la identidad y misión de las consagradas en México y Centroamérica.
- Tenemos en puerta la preparación, participación e impulso de la Asamblea General Ordinaria del 2026
- Aplicar las conclusiones del Plan Global. Es necesario seguir encontrando ámbitos donde la consagrada pueda ejercer su misión.
- Configurarnos como comunidades de apóstoles de acogida y en salida que forman comunidades de apóstoles.
- El gran reto en la pastoral vocacional. Sobre esto hablaré más adelante.
- Seguir impulsando el cambio de cultura. Desde el gobierno anterior se dieron varios pasos para identificar qué significa este cambio de cultura y hacer un camino para ir dando pasos. Algunos de ellos
-
- Continuar el impulso de concebir lo que es un líder y promover liderazgos colaborativos.
- Detonar un proceso de reflexión ante los extremos en las dinámicas de vida personal y comunitaria que se puedan dar, para vivir nuestra vocación desde nuestra identidad y ser signo del reino en las realidades temporales.
- El reto de buscar que la SVA sea autosustentable en el tiempo. Estamos creando un comité de sostenibilildad para seguir iluminando el camino de la sostenibilidad y los pasos a dar. Además de seguir creciendo en la conciencia de que todas somos corresponsables en este camino.
- Gestión del gobierno territorial
-
- Continuar el impulso de la comunión, de la misión común y la apuesta por el todo, es decir, velando por todas las realidades y ramas del RC, como familia espiritual y cuerpo apostólico. Desde ahí seguir aportando en los diferentes apostolados en que nos encontramos sirviendo, para seguir impulsando la comunión y renovación: FRC (pastorales ECYD y jóvenes), CDT, SER, directora de la RCSA, Mano Amiga.
¿Cómo visualizan las consagradas aplicar las conclusiones de la convención general de la federación Regnum Christi?
Concretamente hemos dado algunos pasos:
Promover una cultura vocacional. Esta línea estratégica está reflejada en nuestro programa territorial pues vemos la necesidad que tenemos de impulsar y generar una mayor conciencia de la responsabilidad compartida en este tema. La pastoral vocacional nos toca a todas.
Tenemos una comisión de pastoral vocacional desde hace algunos años, esta comisión ha trabajado por una pastoral vocacional que ha incluido el generar cultura vocacional, dar a conocer nuestra vocación y formarnos para acompañar mejor a las jóvenes. Para este año ha elaborado una plan vocacional para que cada comunidad de consagradas pueda concretar cómo se va a involucrar en promover esta cultura vocacional.
Asumir el compromiso por ser y formar comunidades de apóstoles en salida a
ejemplo de los primeros cristianos. Esta es otra de las líneas estratégicas que hemos integrado a nuestro programa de trabajo, buscando en primer lugar fomentar esta conciencia de ser y hacer comunidades ahí donde nos encontramos. Además, en las visitas canónicas se aprovechará para profundizar en este tema y en diciembre en el encuentro territorial será la línea de fondo en la que trabajaremos.
Impulsar la pastoral de matrimonio y familia, por ser el núcleo básico de la sociedad
y el lugar natural donde la persona se descubre a sí misma, se desarrolla y aprende a
amar. Esta prioridad la trabajaremos especialmente creando conciencia de la importancia de la familia y lo haremos a través de las consagradas que trabajan en los centros educativos, así como quienes trabajan directamente en las secciones de adultos.
¿Cómo colaboran las consagradas en el territorio de Mexico y Centroamerica a la misión común del RC ?
Como miembros del RC, cada consagrada en donde está es RC y vive e impulsa la misión que compartimos con todos los demás miembros.
Además, de manera particular, hemos velado por poder aportar desde distintos campos, RCSA, Red Mano Amiga, Red de Universidades Anáhuac, pastoral de adolescentes, jóvenes y adultos, pastoral matrimonial, programa de colaboradoras RC, apostolados varios de evangelización FIDEI, Secretaría ejecutiva de las obras comunes.
¿Cual crees que sea la aportación específica de las consagradas en la sociedad actual y en la Iglesia de Mexico?
Diría que es la aportación que está plasmada tanto en nuestras constituciones como en los Estatutos de la Federación en el número 5 “Los miembros de la Sociedad de Vida Apostólica «Consagradas del Regnum Christi» aportan, desde su identidad femenina, el don de su consagración laical por su entrega total y exclusiva al amor de Cristo, siendo signos del Reino en medio de las realidades temporales; promoviendo y custodiando la comunión; saliendo al encuentro de las personas en las realidades concretas de su vida y emprendiendo aquellas acciones que más contribuyan al establecimiento del Reino de Cristo”. Tener presente este aporte nos ayudará a contribuir en la sociedad, en la Iglesia de México y en el Regnum Christi.