Del 17 al 20 de abril se llevó a cabo en el Centro Grijalva de Monterrey, un entrenamiento de cuatro días para obtener herramientas e implementar una terapia de pareja más efectiva basada en identificar y trabajar las emociones.
Norma Brito de la Cuesta es psicóloga clínica, entrenadora de ICEEFT para Costa Rica y Centroamérica; es cofundadora de EF Costa Rica y profesora en la facultad de medicina de la Universidad de Costa Rica desde hace 37 años.
Norma fue la encargada de impartir este primer nivel de entrenamiento para la certificación de la terapia focalizada en las emociones (EFT), dirigido a terapeutas y personas autorizadas para hacer psicoterapia o atención a personas, familias y parejas.
“Ante la gran necesidad de acompañamiento a los matrimonios y personas, nuestro compromiso es certificar a nuestros consultores con las herramientas terapéuticas de más vanguardia”.
Diana Villarreal, directora de Familia Unida Internacional.
TFE surge como una terapia para parejas creada por Sue Johnson, orientada a encontrar un vínculo seguro y encontrar la conexión en las familias, siendo la falta de comunicación, uno de los motivos de consulta más frecuente.
Los participantes, después de cumplir los cinco cursos que comprende el entrenamiento, pueden elegir certificarse en el modelo de ICEEFT (institución madre ubicada en Canadá) como terapeutas, supervisores y entrenadores, siendo este un camino de mucho cariño, cuidado y trabajo.
La terapia focalizada en las emociones está dirigida a poder hablar de las emociones que están ocultas debajo de las emociones reactivas.
“Tener esta capacitación para Familia Unida es un verdadero regalo, es maravilloso tener la oportunidad de conocer personas comprometidas y dedicadas a trabajar con parejas y familias”
Norma Brito.
Los participantes pudieron verse a ellos mismos como terapeutas, con una visión más amplia, bajo los lentes del apego descubrir lo que sucede de una nueva manera y bajo un nuevo foco.
Esta terapia se recomienda también de manera preventiva para parejas jóvenes aún en etapa de noviazgo. El trabajo preventivo es sanador y reparador de males mayores.
Los participantes se mostraron sorprendidos con esta técnica basada en las emociones encontrando un recurso que acerca a la sanación en pareja.