Del 5 al 10 de septiembre se llevaron a cabo tres talleres orientados a matrimonios así como a profesionistas del acompañamiento familiar, organizados en conjunto por Familia Unida Internacional, la Red de Universidades Anáhuac y el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, los cuales fueron impartidos por Marcia J. Gómez.
En esta ocasión en el Centro Grijalva en Monterrey, se ofrecieron los talleres “Tratamiento para superar la infidelidad y su trauma”, “Método Gottman para terapia de pareja” y “El arte y la ciencia de amar”.
Marcia Jeannette Gómez es originaria de Chile, comenzó su carrera en la Universidad Católica de Chile continuando en la Universidad de Berkeley en donde obtuvo un título de trabajo social, cuenta también con una maestría especializada en salud mental así como con una licencia clínica en el estado de California donde atiende a pacientes desde 1994 y desde el año 2001 trabaja ofreciendo terapia y acompañamiento a matrimonios.
Con residencia en Estados Unidos, Marcia se certificó en el Método Gottman alrededor del año 2005 y ha estado trabajando con él desde entonces, inclusive antes de obtener su certificación se inició traduciendo los cursos del inglés al español y gracias a eso ahora ya se cuenta con todo el material de todos los niveles del método para el público hispano parlante.
Familia Unida Internacional ha hecho esta sinergia con Marcia para acercar el entrenamiento del Método Gottman a la mayor cantidad de personas posible, y ha sido gracias al apoyo del Instituto Juan Pablo II que lo han impartido en sus planteles de Monterrey y Guadalajara.
“El taller del arte y la ciencia de amar está impartido con un lenguaje más simple para parejas, sin embargo muchos profesionales de la salud también lo toman en pareja ya que ellos quieren aplicar el método que van a estar enseñando a otros y qué mejor que predicar con el ejemplo”.
Marcia J. Gómez.
“En el tema de la infidelidad, sabemos que hay dificultades y queremos asegurarnos que tenemos las herramientas basadas en la investigación, no en una opinión ya que recibimos parejas que llegan con mucho conflicto confiadas en que estos talleres van a definir la perseverancia de su matrimonio”.
Marcia J. Gómez.
“El taller de pareja es tanto para matrimonios recientes que se quieren conocer y quieren saber qué es lo que funciona en una relación, como para parejas que han estado casadas por muchos años, es una herramienta excelente que quisiéramos que todas las parejas tuvieran”.
Marcia J. Gómez.
“El taller para el abordaje de la infidelidad y su trauma es una capacitación para entregar herramientas específicas para que los profesionales del área puedan trabajarlo y acompañar a las personas que lo han sufrido”.
Marcia J. Gómez.
“Las parejas que han cursado estos talleres empiezan a descubrir cómo en la pedagogía y en la forma en que Marcia les va acompañando van aterrizando un orden y seguimiento concretos para el abordaje y lo más interesante es cómo se va sumando la parte de prevención y en eso Familia Unida Internacional le quiere apostar con todo”.
Diana Villarreal.
“Asimismo y junto al Instituto Juan Pablo II se tiene el objetivo en común de lograr llegar a tiempo, prevenir la infidelidad y para eso hay herramientas y son las que se compartieron con todo el grupo de profesionales”.
Diana Villlarreal.
Algunos de los participantes nos comparten su testimonio.
Leticia Molina originaria de Monterrey, es psicóloga y terapeuta familiar y pertenece a la agrupación de esposas cristianas, por lo que su tipo de terapia tiene un toque católico y lo que más recomienda es la reconexión, que la pareja sepa que “estoy para él y viceversa”, eso se tiene que trabajar todos los días.
Miriam Treviño originaria de Monterrey, agradece que existan estos talleres ya que la infidelidad es un problema que vive como terapeuta día a día con los matrimonios y reconoce la importancia de formarse e informarse para poder acompañar a sus pacientes rumbo a la reconexión.
Y aun cuando estos talleres son en su mayoría cursados por profesionales, tanto Marcia como el equipo de formadores de Familia Unida y del Instituto Juan Pablo II, consideran que es recomendable para parejas de novios ya que es un trabajo en una etapa de prevención y asimismo les invita a que no solamente se queden con la experiencia inicial, sino que tengan un seguimiento y logren así mantener un matrimonio informado y sólido.
Para mayores informes de próximos cursos y fechas, da click en este enlace.