Convención anual de Juventud y Familia Misionera 2024
Del 13 al 15 de septiembre se llevó a cabo la Convención Anual de Juventud y Familia Misionera. Por primera vez la convención tuvo una modalidad de retiro tomando lugar en el Centro Misionero San Rafael Guízar y Valencia de Chilapa en Veracruz.
Fue dirigida a todos los Coordinadores de Rama y Miembros del Equipo Auxiliar de todas las sedes de Juventud y Familia Misionera. Participaron 53 Coordinadores de Rama, 16 miembros de Equipo Auxiliar y 2 Sacerdotes Legionarios de Cristo, sumando un total de 71 asistentes provenientes de 21 localidades. Se contó también con la presencia del Obispo de Orizaba, Mons. Eduardo Cervantes, y de Ruth García, Presidente Municipal de la zona.
Este año, la convención giró en torno al lema ”Unidos en el corazón de María” inspirados en la primera misionera, la Virgen María, quien nos acompaña en esta misión que Jesús nos ha encomendado. Debemos de amarla y seguir aprendiendo de ella para imitarla en las principales virtudes que deben caracterizar a todo misionero.
Durante el fin de semana, la Oficina Central de Juventud y Familia Misionera organizó distintas conferencias en donde se presentaron los materiales y recursos que se trabajan durante el año, se profundizó en el tema de seguridad durante la misión, y se contó con un espacio de formación sobre los retos actuales de la sociedad. Asimismo, se abordaron los objetivos generales del apostolado: “convocar, formar y enviar”, con el fin de que cada participante pudiera realizar su planeación estratégica para el siguiente año de misión.
Parte de las actividades de esta Convención, incluyeron un recorrido por las comunidades de Chilapa, en donde los asistentes vivieron una experiencia misionera, aprendiendo buenas prácticas y obteniendo una visión más clara de la estrategia que se quiere llevar a cabo en cada una de las comunidades misionadas.
Sin duda esta convención fue única, pues la modalidad de retiro permitió que los coordinadores y miembros del equipo auxiliar, pudieran tener momentos de oración para profundizar en el llamado que Cristo nos hace de “Ir por todo el mundo y predicar el Evangelio”.
Brenda Treviño, directora de Juventud y Familia Misionera, destacó la importancia de esta edición. “Fue fundamental llevar a los coordinadores a un lugar donde pudieran estar en contacto directo con las comunidades que misionamos, compartiendo buenas prácticas y experiencias, para que Juventud y Familia Misionera se convierta en el sueño que Dios tiene para la Iglesia”, señaló.
Las localidades que participaron por parte del Territorio de México Centroamérica fueron: Tapachula, Puebla, Toluca, Xalapa, Acapulco, Córdoba, CDMX Sur, Costa Rica, Orizaba, Querétaro, Villa Hermosa y Tuxtla Gutiérrez. Por parte del Territorio del Norte de México participaron: Chihuahua, Guadalajara Norte, Guadalajara Sur, Bajío, Monclova, Torreón, El paso Texas, León y Cd. Juárez.
Agradecemos a todos los que se sumaron a esta convención. Es importante que sigamos impulsando la evangelización, asegurando que nuestros misioneros y Coordinadores de Rama de Juventud y Familia Misionera estén actualizados en el material, los recursos, retos y metodología del apostolado. ¡Sigamos construyendo una comunidad de apóstoles comprometidos con la Iglesia!